Está usted en:

La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria comunica que dos empresas españolas productoras de pepinos pueden estar implicadas en las infecciones de Alemania

Jueves 26 de mayo de 2011

En este avance de información previa transmitido por el RSFF se dice que hay una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos, pero no se aclara si el origen del problema puede estar en el proceso de manipulación de esta hortaliza.

La Comunidad Autónoma de Andalucía ya ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas con objeto de avanzar en la investigación, y en aras al principio de precaución se han adoptado las medidas oportunas para la no comercialización del producto coincidente con los lotes implicados.

Dado que se trata de un serotipo poco frecuente de la bacteria, la analítica resulta compleja y por tanto quedan todavía extremos por confirmar.

Así pues, aunque los pepinos sean de producción española, hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana. No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se haya producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición constata que se trata de un lote de pepinos específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación.

Más Información