El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el segundo trimestre de 2022 asciende a 3.349,6 millones

Hacienda - 21.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas para el segundo trimestre de 2022 un total de 3.349,6 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En concreto, se destinan 3.007 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los 342,6 millones restantes al compartimento Facilidad Financiera (FF).

El importe total de 3.349,6 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

Reparto entre las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica y al compartimento de Facilidad Financiera

Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera (FF) en 2022 y comunicó su intención de compaginar esta financiación con la procedente de los mercados financieros, una solicitud que fue aceptada por el Ministerio de Hacienda. Andalucía presentó por ello una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) para el período 2022-2024, en cumplimiento del acuerdo de CDGAE de 5 de julio de 2018, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación, con la captación de recursos a través del mercado en 2022.

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En este acuerdo, como ocurrió en el anterior trimestre, no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA y FF del Fondo de Financiación de 2022.

Hasta el momento, el Fondo de Financiación ha distribuido 15.662,85 millones de euros a las Comunidades Autónomas, como detalla el cuadro:

Reparto hasta la fecha de 15.662 millones por comunidades autónomas

Necesidades estimadas para 2022

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE -que en enero distribuyó 1.555,07 millones para todo el ejercicio 2022-, ascienden a 34.157,2 millones de euros para todo este ejercicio.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste.