El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el cuarto trimestre de 2021 asciende a 5.025,09 millones

Hacienda - 8.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Se destinan 4.528,21 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 496,88 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF).
El importe total de 5.025,09 millones de euros se repartirá entre las comunidades adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

Las comunidades de Andalucía y Canarias solicitaron su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, solicitudes que fueron aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, la comunidad canaria comunicó su renuncia a la adhesión al citado compartimento.

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Baleares no ha solicitado para este trimestre financiación del FLA y, atendiendo a esa petición, no se ha realizado la asignación correspondiente al cuarto trimestre.

Además de la distribución aprobada hoy, hay que recordar que las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están adheridas al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE para 2021. Este nuevo compartimento es una herramienta que permite a las Comunidades que lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez y para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias.

Contando con lo aprobado hoy en CDGAE, los recursos asignados durante 2021 para cubrir las necesidades financieras de las Comunidades para 2021 ascienden a 36.937,05 millones.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual, con las dificultades económicas existentes.