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Cierre de 2019

El déficit de las AAPP cierra 2019 en el 2,6% y se mantiene por debajo del 3% del Pacto de Estabilidad de la UE

Martes 31 de marzo de 2020

La Administración central y la Seguridad Social han reducido su déficit público un 12,7% y un 7,6%, respectivamente. Las comunidades autónomas han incrementado su saldo fiscal negativo y los ayuntamientos han reducido en un 37,3% su superávit. En conjunto, el déficit público se ha mantenido estable, aumentando una décima respecto a 2018 en un contexto de prórroga presupuestaria y de aprobación de fuertes medidas sociales.

En concreto, el déficit de 2019 se sitúa en 32.882 millones de euros. Si se incluye la ayuda financiera, que asciende a 22 millones, alcanza los 32.904 millones. Este es el resultado de un incremento del 3,8% de los ingresos de las Administraciones Públicas en 2019 frente a un aumento del gasto del 4,1%.

Los datos ponen de manifiesto el gran esfuerzo de contención fiscal realizado el pasado ejercicio si se tiene en cuenta que el contexto de prórroga presupuestaria ha impedido contar con nuevos ingresos y la aprobación de diversas medidas de gran calado social para reducir la desigualdad.

El Gobierno logró bajar el déficit del Estado y la Seguridad Social un 10% en conjunto. Dicho de otra forma, el Ejecutivo redujo sus números rojos en 3.340 millones y, al mismo tiempo, aprobó un importante bloque de medidas sociales para reducir la desigualdad como:

  • Subida de las pensiones contributivas un 1,6%
  • Subida de las pensiones mínimas y no contributivas de un 3%
  • Incremento de las pensiones de viudedad un 7%
  • Aumento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad
  • Incremento de un 22,3% del SMI
  • Aumento de un 2,5% del sueldo de los empleados públicos
  • Aumento de un 17% de la prestación por hijo a cargo. Además, el importe se ha duplicado en el caso de familias más vulnerables
  • Recuperación del subsidio para mayores de 52 años
  • Devolución del IRPF de maternidad para todas las madres, incluso para las que reclamaron antes de la sentencia del Supremo

Con las medidas del Gobierno, más de 15 millones de españoles vieron incrementada su renta disponible, algo que hoy tiene especial valor en un contexto de emergencia sanitaria.

El año 2019 fue un año cargado de citas electorales en todos los niveles de las administraciones que, en el caso de la Administración Central, supuso un largo periodo con un Gobierno en funciones y, por tanto, con capacidades limitadas. Sin embargo, pese a este complejo escenario, el déficit público solo se elevó una décima respecto a 2018, lo que demuestra un comportamiento sólido de la economía española.

El mayor superávit primario del Estado desde 2007

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda también reflejan que la Administración Central registró el año pasado un superávit primario de 11.246 millones, la mayor cifra en más de una década y un 9,9% superior al registro del año anterior. Ello contribuyó decisivamente a reducir el nivel de deuda pública. Como ha informado hoy el Banco de España, el pasivo bajó 2,1 puntos y se situó en el 99,5% del PIB en 2019. Supone el nivel más bajo desde 2012 y es el mayor descenso de la deuda pública registrado desde 2007.

También destaca la reducción del 7,6% del déficit por parte de la Seguridad Social, que permite cumplir la notificación remitida a la Comisión Europea del 1,4% al situarse en el 1,29%. En este sentido, resalta el gran comportamiento de las cotizaciones sociales, que se incrementaron un 8,1% gracias a la buena evolución del empleo y a la aprobación de medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional un 22,3% o de las bases máximas de cotización un 7%, entre otras.

Las cifras reflejan el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y las reglas de la UE y con el fortalecimiento del Estado de bienestar.

Necesidad o capacidad de financiación de las AAPP 2018-2019

En el lado de los recursos y en términos de contabilidad nacional, los ingresos por impuestos crecieron un 1,8% (4.841 millones), fundamentalmente por el aumento de los impuestos sobre la producción y las importaciones, que aumentan un 1,2% (1.735 millones) y los impuestos sobre la renta y el patrimonio que también se incrementaron en un 2,6% (3.249 millones). Esta evolución se ve ligeramente compensada con los impuestos sobre el capital, que disminuyeron un 2,6%.

Recaudación tributaria en términos de caja

La mala evolución del impuesto sobre sociedades, cuya recaudación se ha reducido un 4,4% en 2019 ha sido un factor que ha impedido que la mejora del saldo fiscal fuera aún mayor. El aumento del importe de las devoluciones fiscales explica el peor comportamiento del impuesto sobre sociedades. El año pasado, se registraron devoluciones extraordinarias (no ligadas a la evolución normal del impuesto) derivadas de sentencias o de abonos por conversión de activos por impuesto diferido (los conocidos como DTA).

En cambio, el resto de recursos ha evolucionado positivamente. La recaudación del IRPF se incrementó un 4,9% hasta los 86.892 millones. Destaca el aumento de las retenciones del trabajo un 5,5%. Los ingresos por IVA se incrementaron un 1,9% hasta los 71.538 millones de euros. Por su parte, los Impuestos Especiales se elevaron un 4,1% hasta los 21.380 millones. En este caso, resalta el aumento del Impuesto sobre Hidrocarburos un 9,43% por la integración de la tarifa autonómica del impuesto.

Por el lado del gasto, que se incrementó un 4,1%, caben destacar tres partidas que provocaron este comportamiento: remuneración de asalariados (+5%), consumos intermedios (+3,5%) y prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie (+6,3%).

En concreto, la evolución de los consumos intermedios, en el caso de la Administración Central, viene marcada por el gasto asociado a la celebración de dos elecciones generales en este ejercicio. Por otro lado, en las administraciones territoriales, en particular las Comunidades Autónomas, este también fue un epígrafe que aumentó por la celebración de comicios en el ámbito autonómico.

La aceleración de la remuneración de asalariados se explica por la equiparación salarial de la policía y guardia civil con los cuerpos autonómicos y a la subida de retribuciones tras el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos alcanzado en marzo de 2018, con un incremento retributivo para 2019 del 2,5%. Además, en el caso de las CCAA se explica por una aceleración de la incorporación de empleados públicos, así como por la devolución de la paga extra de 2012 y 2013.

Las prestaciones sociales, por su parte, reflejan la revalorización de las pensiones con el IPC, el incremento del número de pensionistas y el efecto sustitución, que provoca un incremento de la pensión media.

También aumentan las subvenciones, en un 5% (602 millones) y las transferencias sociales en especie en un 5,4% (1.670 millones).

En sentido contrario se mueven el gasto en intereses, que cae un 2,9%, y la formación bruta de capital fijo, en un 1,3%.

Administración Central

El déficit de la Administración Central se redujo en 2019 hasta los 13.896 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,7% respecto al mismo periodo de 2018. En términos de PIB, el déficit desciende al 1,12%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales menos que en 2018.

Hay que destacar que la Administración Central ha sido el subsector que ha realizado un mayor esfuerzo fiscal en 2019. Una reducción del déficit que se produce a pesar de haber afrontado importantes medidas de carácter social en un contexto de Presupuestos prorrogados y, por tanto, sin la inyección de nuevos recursos impositivos.

Por su parte, el déficit del Estado registra, en términos de contabilidad nacional, un desfase de 14.183 millones de euros (1,14% de PIB), lo que supone un descenso del 18,7% respecto a 2018. Estos datos recogen la actualización de las entregas a cuenta de 2019 de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, prevista en el Real Decreto-ley 13/2019. Una actualización que se produjo por primera vez en la historia en una situación de prórroga presupuestaria.

Por su parte, los Organismos de la Administración Central registraron un superávit de 286 millones, (308 millones excluida la ayuda financiera) el 0,02% del PIB.

Seguridad Social

Los Fondos de las Seguridad Social redujeron su déficit un 7,6% hasta los 16.052 millones, lo que representa el 1,29% del PIB. De esta forma cumple con la notificación realizada a Bruselas del 1,4% del PIB.

Asimismo, destaca el buen comportamiento de las cotizaciones sociales que han crecido en el año un 8,1% (11.181 millones). Un comportamiento positivo que se explica por la buena evolución del empleo y por medidas aprobadas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 22,3% o el incremento de las bases máximas de cotización un 7%.

Por el lado de los empleos, las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecen un 6,1% (9.952 millones).

Por su parte, el SEPE registró un superávit de 1.460 millones de euros, lo que supone un 0,12% del PIB.

El Fondo de Garantía Salarial cerró 2019 con un saldo positivo de 162 millones, un 0,01% del PIB.

Comunidades Autónomas

El déficit de las Comunidades Autónomas se situó en los 6.795 millones de euros, lo que supone el 0,55% del PIB, frente al 0,28% registrado en 2018. Si se descuenta el impacto provocado por la liquidación del IVA de 2017 por la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), el déficit registrado del subsector sería del 0,34%.

En este sentido, es necesario recordar que el Ministerio de Hacienda intentó resolver el problema generado por la implantación del SII incorporando una solución en los Presupuestos Generales de 2019 para abonar a las CCAA ese desfase de un mes de IVA. Sin embargo, al ser rechazada la tramitación de los Presupuestos en el Congreso y para paliar el problema de gasto generado en las CCAA, el Ministerio de Hacienda se comprometió a descontar el efecto del SII a la hora de computar el cumplimiento del objetivo de déficit de las CCAA en 2019, que está fijado en el 0,1%.

Capacidad o necesidad de financiación de las CCAA. Base 2010. 2018-2019

En base a esa interpretación, hay tres regiones (Canarias, País Vasco y Navarra) que registran superávit en 2019 y otras tres comunidades que, descontado el efecto del SII, cumplieron el objetivo del -0,1% (Andalucía, Madrid y Galicia).

Entidades Locales

Las Entidades Locales registraron superávit por séptimo año consecutivo con un importe de 3.839 millones de euros. En términos de PIB el superávit asciende al 0,31% del PIB, lo que supone una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto al registrado en 2018.

En concreto, los recursos de las Corporaciones Locales se incrementaron un 1,8% hasta los 77.735 millones de euros, frente al aumento de los gastos un 5,2% hasta alcanzar los 73.896 millones.