Período Medio de Pago a Proveedores de mayo de 2020

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se cifra en 34,94 días en mayo

Hacienda - 22.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 30,79 días en mayo, 3,18 días más que en abril.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 26,17 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 38,56 días.

Datos de las comunidades autónomas (CCAA)

En las comunidades autónomas, el PMP se cifra en mayo de 2020 en 34,94 días, lo que supone 0,76 días más que en abril.

Respecto a la composición del PMP en el quinto mes del año, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 29,44 días y la de operaciones pendientes de pago en 40,54 días. Esto supone un incremento de 1,53 días en la ratio de operaciones pagadas y una disminución de 1,66 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.



Deuda comercial

El importe de la deuda comercial asciende a 4.365,22 millones de euros, equivalente al 0,39% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 254,88 millones de euros.

Medidas por el COVID-19

Como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Teniendo en cuenta este aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.

Para que las Comunidades Autónomas puedan atender el mayor gasto comercial derivado de la pandemia y amortiguar la reducción en la recaudación de ciertos ingresos autonómicos han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Gobierno para hacer frente al impacto de la crisis generada por el COVID-19.

De esta manera, entre las medidas adoptadas para las comunidades de régimen común destacan el abono en marzo y abril de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación y el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación a practicar en julio, que hasta mayo alcanza una cuantía de 3.657,02 millones.

Estas medidas están permitiendo hasta mayo que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en mayo un Período Medio de Pago a Proveedores de 92,50 días, 9,80 días más.

El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 40,71 días, muy alejado de los 92,50 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad. En mayo, el 70% de las entidades presentan pagos iguales o inferiores a 29,31 días.

Además, de las 148 entidades de cesión que han presentado información, 106 cumplen con el Período Medio de Pago en mayo, de forma que el 71,62% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 12,84% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 22,72 días, mejorando ligeramente el dato de abril.

De las principales ciudades, tres ciudades en mayo presentan un PMP superior a 30 días, y una, incluida en el grupo anterior, supera los 60 días.

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de mayo se ha situado en 11,07 días. El indicador ha aumentado en 1,09 días respecto al mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 9,17 días, mientras que la de operaciones pendientes de pago se ha situado en 20,18 días.