El Período de Pago medio a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas baja un 2,29% en abril, hasta los 34,18 días

Hacienda - 22.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 27,61 días en abril, 2,59 días más que en marzo. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 25,04 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 31,31 días.

Datos de las comunidades autónomas (CCAA)

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se cifra en abril de 2020 en 34,18 días, 0,80 días menos que en marzo.

Respecto a la composición del PMP en abril, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 27,91 días y la de operaciones pendientes de pago en 42,20 días. Esto supone una reducción de 3,78 días en la ratio de operaciones pagadas y un incremento de 3,50 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Periodo medio de pago global del conjunto de las comunidades autónomas

Datos de las comunidades autónomas

Deuda comercial

El importe de la deuda comercial asciende a 4.110,34 millones de euros, equivalente al 0,37% del PIB nacional.

Ello supone una disminución de 465,22 millones de euros (el 10,17%, comparándolos con los datos del mes anterior).

Medidas ante el COVID-19

La evolución del PMP y de la deuda comercial están en conexión con el aumento de las operaciones comerciales, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los meses de marzo y abril se han incrementado con respecto al mismo período del año anterior en un 21%.

Con la finalidad de atender al mayor gasto comercial derivado de la pandemia y compensar la menor recaudación de los tributos propios de las comunidades autónomas, el Gobierno aprobó medidas de liquidez que han permitido reducir los períodos medios de pago de las comunidades autónomas y el nivel de su deuda comercial. Es el caso del abono en marzo y abril de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación o el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación a practicar en julio.

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en abril un Período Medio de Pago a Proveedores de 82,70 días, lo que supone, frente a marzo de 2020, un aumento de 3,60 días.

Datos de las corporaciones locales

Hay que tener en cuenta que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 38,63 días, muy alejado de los 82,70 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad. En abril, el 70% de las entidades presentan pagos iguales o inferiores a 27,99 días.

Además, de las 147 entidades que han presentado información, 107 cumplen con el Período Medio de Pago en abril, de forma que el 72,79% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 10,20% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 23,02 días, mejorando ligeramente el dato de marzo.

De las principales ciudades, tres localidades en abril presentan un PMP superior a 30 días, y una, incluida en el grupo anterior, supera los 60 días.

Datos de las principales ciudades

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de abril de 2020 se ha situado en 9,98 días. El indicador ha disminuido en 0,75 días respecto al mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 10,07 días, mientras que la de operaciones pendientes de pago se ha situado en 9,66 días.