El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas baja un 12,22% en marzo, hasta los 34,98 días

Hacienda - 22.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha reducido en 4,87 días en el mes de marzo de 2020, un 12,22% menos, en relación con el mes anterior, hasta alcanzar los 34,98 días.

El PMP para la Administración Central se ha reducido en 10,08 días en el tercer mes del año, hasta 25,02 días.

Las Entidades Locales han registrado un Período Medio de Pago a Proveedores de 66,76 días en el primer trimestre de 2020.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de marzo de 2020 se ha situado en 10,73 días. Comparando los resultados con los del mes anterior, el Período Medio de Pago a Proveedores ha disminuido en 0,83 días.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 25,02 días en marzo. Este resultado, comparado con el del mes anterior, supone una bajada de 10,08 días.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 23,02 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 28,89 días.

Datos de las comunidades autónomas

En las Comunidades Autónomas (CCAA), el Período Medio de Pago a Proveedores se cifra en marzo de 2020 en 34,98 días, 4,87 días menos que en febrero.

Respecto a la composición del PMP en marzo, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 31,69 días y la de operaciones pendientes de pago en 38,70 días. Esto supone una reducción de 7,23 días en la ratio de operaciones pagadas y una bajada de 2,16 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

En comparación con otros meses de marzo, el descenso del PMP es más acusado, ya que, por un lado, se ha producido un incremento en la deuda comercial como consecuencia de las operaciones comerciales generadas en el mes para atender la pandemia del COVID-19, que computan a plazos reducidos, y, a su vez, se ha producido un incremento en los pagos ordinarios como consecuencia de las medidas de liquidez establecidas por el Gobierno en favor de las CCAA.

Todo ello ha influido en que el PMP sanitario se haya reducido en mayor medida que el PMP global, ya que disminuye en 6,15 días frente a los 4,87 del PMP global.

Deuda de las CCAA

El importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.575,56 millones, que equivale al 0,41% del PIB nacional. Ello supone un incremento del 3,29% en relación con el mes anterior.

Datos de las Corporaciones Locales

En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 66,76 días en el primer trimestre del año, 19,88 días más con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Hay que tener en cuenta que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 36,74 días, muy alejado de los 66,76 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 70,47% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 73,40% de las entidades variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días. Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 70% de las entidades que presentan información registran un PMP igual o inferior a 28,09 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 11,88% en cesión y el 10% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 24,97 días en marzo para la totalidad del subsector, una cifra incluida dentro del plazo legal.

De las principales ciudades, tres presentan un PMP superior a 30 días, y una, incluida en el grupo anterior, supera los 60 días.

Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de marzo de 2020 se ha situado en 10,73 días. Comparando los resultados con los del mes anterior, el Período Medio de Pago a Proveedores ha disminuido en 0,83 días.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 9,19 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 18,78 días.