Período Medio de Pago a Proveedores de junio de 2020

El Pago Medio a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas baja en junio en 2,06 días, hasta los 32,88 días

Hacienda - 10.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 29,39 días en junio, 1,40 días menos que en mayo.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 27,70 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 31,49 días.

Datos de las comunidades autónomas (CCAA)

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en junio en 32,88 días, con lo que se reduce en 2,06 días con respecto al mes anterior, suponiendo una disminución del 5,9%.

Esa reducción ha sido posible por el incremento de los recursos que ha transferido la Administración Central a las Comunidades Autónomas.

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 28,68 días y la de operaciones pendientes de pago en 38,18 días. Ello supone una disminución de 0,76 días con respecto a las operaciones pagadas, y una bajada de 2,36 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Este mes, ninguna comunidad presenta un PMP superior al plazo de 60 días.

Deuda comercial

El importe de la deuda comercial asciende a 4.023,24 millones de euros, equivalente al 0,36% del PIB nacional.

Ello supone una reducción de 341,98 millones de euros con respecto al mes anterior (el 7,83%). Se trata del volumen de deuda más bajo desde marzo de 2019.

Medidas por el COVID-19

Como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y junio se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 11,75%.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.

Para facilitar los pagos a las CCAA, en particular en junio, destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera. De los 4.152 millones aprobados en conjunto, en junio se destinaron 2,191,98 millones de euros a pagos directos a proveedores y otros acreedores, de los que 1.533,12 computaron como pagos en PMP.

Además, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

De esta manera, para las Comunidades Autónomas de régimen común cabe destacar, tanto el abono en los meses de marzo y abril de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, y el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación a practicar en julio, que hasta junio alcanza una cuantía de 3.657,02 millones de euros.

Todo ello está permitiendo hasta el mes de junio que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

Datos de las Corporaciones Locales

En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 76,11 días en el segundo trimestre del año, 9,35 días más con respecto al primer trimestre de 2020.

El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 36,12 días, alejado de los 76,11 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 71,62% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 77,33% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días. Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 70% de las entidades que presentan información presentan un PMP inferior a 24,64 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 11,8% en cesión y el 12,13% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 22,33 días en junio para la totalidad del subsector, un importe claramente dentro del plazo legal.

De las principales ciudades, cuatro presentan un PMP superior a 30 días, y una, incluida en el grupo anterior, supera los 60 días.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de junio se ha situado en 11,22 días. El indicador ha aumentado en 0,15 días respecto al mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 10,08 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 16,55 días.