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Campaña de Renta 2018

La Agencia Tributaria ha devuelto más de 10.200 millones de euros a cierre de año a 14 millones de contribuyentes

Viernes 3 de enero de 2020

A cierre de año, las devoluciones crecen un 3,9% con respecto a las mismas fechas de la campaña anterior, mientras que los importes devueltos aumentan más de un 8,8%, en ambos casos por encima del crecimiento de las devoluciones solicitadas y sus importes (3,6% y 8,3%, respectivamente).

Las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de Renta a cierre de año han totalizado más de 20.695.000, un 3,5% más que el año anterior, destacando el incremento registrado en el importe de las declaraciones con resultado a ingresar (+15,5%), que viene motivado, principalmente, por un fuerte aumento de las ganancias patrimoniales. Paralelamente, el número de declaraciones con saldo a ingresar creció un 2,5%.

La campaña concluida ha contado, como principal característica, con la consolidación de las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones), a las que se ha dado un nuevo impulso en esta campaña, al tiempo que se ha mantenido el tradicional servicio de atención presencial en oficinas, presentándose en plataformas de Renta algo más de 2,1 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del pasado año.

En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 290.000 declaraciones, un 45,5% más que en la campaña pasada. De ese total, más de 221.000 son presentaciones 'en un solo clic' y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos'. Se han presentado por vía telefónica más de 239.000 declaraciones (un 33,3% más que el año pasado).

El nuevo impulso dado a estas vías alternativas de presentación telemática, junto con las mejoras incorporadas en RENTA WEB, son elementos que han contribuido a una nueva aceleración de presentaciones en el primer tramo de la campaña. Así, para el momento en que arrancó la asistencia en oficinas, el 14 de mayo, ya habían presentado su declaración 574.000 contribuyentes más que el año pasado en las mismas fechas.

De ese incremento, casi 236.000 fueron contribuyentes que en la campaña anterior habían esperado a recibir asistencia en las oficinas y, sin embargo, ahora han aprovechado las distintas vías de ayuda no presencial para acelerar el proceso y, en su caso, la devolución, evitándose desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.