• Send

El Periodo Medio de Pago de la Administración Central baja en junio en 1,42 días, hasta los 30,42 días

Martes 10 de septiembre de 2019

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Administración Central se ha situado en 30,42 días en el mes de junio, lo que supone una reducción de 1,42 días respecto al mes de mayo.

El dato del PMP de las Comunidades Autónomas se cifra en junio en 36,21 días, lo que representa un incremento de 2,70 días en relación con el mes
anterior.

Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 59,04 días en el segundo trimestre del año, lo que implica 10,96 días menos que en el primer trimestre de 2019.

Por último, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en junio se sitúa en 14,39 días. Un aumento de 1,28 días.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 30,42 días en junio. Este resultado, en comparación con el mes anterior, supone una bajada de 1,42 días.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 30,97 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 29,72 días.

Datos de las Comunidades Autónomas

Respecto a la composición del PMP de las Comunidades Autónomas en junio, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,06 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,89 días.

Esto supone, con respecto al mes anterior, que disminuye en 1,55 días la ratio de operaciones pagadas, mientras que aumenta en 5,22 días la ratio de las operaciones pendientes de pago.

El incremento del PMP en junio en las Comunidades Autónomas se ve influenciado por la habitual disminución de los pagos de operaciones comerciales en relación con los efectuados en meses anteriores. Esto es consecuencia de la necesidad de atender en dicho mes un mayor volumen de pagos de naturaleza no comercial, con la consiguiente incidencia en el PMP y en la deuda comercial.

Deuda de las comunidades autónomas

El importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.898,54 millones de euros, equivalente al 0,39% del PIB nacional.

En relación con la deuda comercial del mes anterior, se ha registrado un incremento del 9,62%, equivalente a 429,75 millones de euros.

Datos de las Corporaciones Locales

En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 59,04 días en el segundo trimestre del año, 10,96 días menos con respecto al primer trimestre de 2019.

El comportamiento del segundo trimestre implica una recuperación en la capacidad de pago, presentando en general valores mejores que los del año anterior.

Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 70,27% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 72,92% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho periodo un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 10,81% en cesión y el 10,07% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 22,31 días en junio para la totalidad del subsector, un importe dentro del plazo legal.

Desagregadas, las entidades en régimen de cesión presentan en junio de 2019 un Período Medio de Pago a Proveedores de 65,70 días, 4,66 días más respecto al PMP del mes de mayo, aunque tanto la ROP (Ratio de Operaciones Pagadas), como la ROPP (Ratio de Operaciones Pendientes de Pago) descienden ligeramente.

 

De las principales ciudades, cinco presentan un PMP superior a 30 días, y ninguna supera los 60 días.

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de junio se ha situado en 14,39 días.

Comparando los resultados con los del mes anterior, se observa que el Período Medio de Pago a Proveedores ha aumentado en 1,28 días.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 10,14 días; por su parte, la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 31,76 días.