Albares recibe a Metsola para impulsar el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 1.3.2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la presidenta del Parlamento Europeo (PE) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, se saludan.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido en el Palacio de Viana a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, con quien ha abordado el impulso del uso de las lenguas cooficiales en la Eurocámara. En la reunión también se ha tratado la importancia de la participación ciudadana en los comicios europeos del próximo mes de junio y el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), entre otras cuestiones.

Albares ha recordado a la presidenta del PE la importancia que España concede al multilingüismo y al uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.

En este sentido, el ministro ha recordado la petición española de poder utilizar las lenguas cooficiales en los plenos del Parlamento Europeo, única institución comunitaria principal con la que España no tiene todavía un acuerdo administrativo para el uso de estas lenguas.

Elecciones europeas

Albares y Metsola han coincidido al señalar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo son clave para la democracia y en su preocupación por la baja participación que registran estos comicios, si bien la participación española está por encima de la media de la UE. En las últimas elecciones de 2019 fue del 60,7%.

El encuentro también ha servido para repasar los logros de la Presidencia Española de la UE y reafirmar la consolidación en la actual Presidencia belga del enfoque mantenido por España en dosieres como el Pacto de Migración y Asilo o la reforma de los tratados.

El futuro de la PAC

En la reunión con la presidenta de la Eurocámara también se han tratado otros asuntos de actualidad, como la situación de los agricultores y ganaderos en la UE, el impacto negativo de la crisis de la Covid-19 y la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

A pesar de los beneficios innegables de la PAC, España aboga por buscar soluciones estructurales y a corto plazo, por lo que recientemente el Gobierno anunció un paquete de 18 medidas que responden a las preocupaciones de los agricultores.