La ministra de Exteriores recibe al secretario general de la OCDE en su gira de despedida

Sábado 15 de mayo de 2021

La ministra ha felicitado y agradecido al secretario general sus 15 años de liderazgo al frente de la OCDE y la estrecha colaboración con España durante este período, en especial en áreas como la última Reunión Ministerial que presidió nuestro país durante el año 2020 y en plena crisis provocada por la Covid-19, el 60 Aniversario de la Organización o la reciente iniciativa de movilidad internacional segura.

Durante su encuentro, Arancha González Laya y Ángel Gurría han abordado diversos temas de la agenda de la organización. La ministra ha manifestado el apoyo al trabajo continuado de la OCDE en sus múltiples áreas de trabajo y el respaldo al proceso de ampliación de la organización. Asimismo, se ha reafirmado el compromiso con el Centro de Desarrollo, cuya presidencia ejerce España desde hace más de un año y medio.

Restablecimiento de la movilidad internacional

La ministra y el secretario general tuvieron ocasión de discutir el trabajo que ha tenido lugar en la OCDE durante los últimos seis meses para facilitar el restablecimiento de la movilidad internacional de una forma segura. España ha liderado esta importante iniciativa, que fue lanzada por el presidente Sánchez durante su visita a París el pasado 14 de diciembre. En estrecha colaboración con nuestro país, el Secretariado de la OCDE ha puesto todo el potencial analítico y negociador de la organización al servicio de la facilitación de una propuesta de actuación para reactivar los flujos internacionales de viajeros lo más seguramente posible.
La OCDE ha coordinado esta labor con todos sus países miembros, la UE, la OMS y otros organismos internacionales. Se espera que pueda adoptar una recomendación de protocolos voluntarios de actuación con ocasión de su próxima reunión ministerial, que tendrá lugar los próximos 31 mayo y 1 de junio bajo presidencia de los EEUU, y sobre la que la ministra González Laya y el secretario general Gurría también han hablado e intercambiado ideas.
España, miembro de la OCDE desde su creación en el año 1960, continuará trabajando estrechamente con la organización, que tendrá como nuevo secretario general a Mathias Cormann desde el próximo 1 de junio.