González Laya subraya al comisionado Lazzarini el compromiso de España con la labor humanitaria de UNRWA

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 14.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La visita a España de Lazzarini se produce en un momento en que la agencia afronta serios problemas presupuestarios por la reducción de las contribuciones de los donantes en los últimos años y las mayores necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.

El comisionado Lazzarini ha agradecido a la Ministra la contribución especial de España, realizada a finales de 2020 en respuesta al llamamiento hecho por el Comisionado para mantener el funcionamiento de los servicios básicos que presta a la población palestina en campos de refugiados.

La ministra ha reiterado al comisionado el compromiso de España con la labor humanitaria que está llevando a cabo UNRWA, proveyendo de servicios básicos a los refugiados palestinos.

González Laya ha tenido también unas palabras de reconocimiento para el Comité Español de UNRWA, uno de los pioneros a nivel mundial, que canaliza las contribuciones de las comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil, altamente sensibilizados por los refugiados en general, y los palestinos en particular.

En relación con recientes críticas al funcionamiento de la agencia, Lazzarini ha tenido también ocasión de explicar a la ministra sus esfuerzos para reformar la agencia y aumentar su eficiencia y transparencia y lograr así el apoyo de donantes que se habían distanciado en los últimos años.

La ministra ha agradecido a Lazzarini su trabajo en favor de la agencia y ha expresado el deseo de España de seguir colaborando y de reforzar nuevas vías como el despliegue de expertos destacados y voluntarios españoles en la agencia.