González Laya subraya que España seguirá impulsando la ratificación del acuerdo UE-Mercosur en su reunión con su homólogo argentino

Martes 11 de mayo de 2021

El encuentro ha permitido un análisis pormenorizado de asuntos relevantes de la agenda internacional como la situación regional, el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Umión Europe-Mercosur, y el seguimiento de las Cumbres Iberoamericanas.

Durante el desayuno, ambos ministros han puesto de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales. España, como primer socio comercial de la Unión Europea (UE) con Argentina y segundo inversor extranjero tras los Estados Unidos, sigue con gran interés la situación del Mercosur, cuya Presidencia pro Tempore ejerce Argentina durante este semestre, y del Acuerdo de Asociación, al que ambas partes otorgan prioridad, entre ese bloque regional y la UE. El Gobierno de España lleva meses desplegando una intensa labor, en múltiples frentes, dirigida a facilitar el consenso a favor de la ratificación de este acuerdo, del que se derivarán grandes ventajas para sus ciudadanos. La jefa de la diplomacia española ha intercambiado impresiones con su homólogo argentino sobre su reciente viaje a Brasil y Paraguay, donde ha podido constatar la voluntad política del Mercosur de llevar adelante el proceso para su definitiva entrada en vigor.

Ambos países se proponen realizar una revisión en profundidad de los instrumentos bilaterales existentes, identificando objetivos en áreas de interés común, con miras a retomar el pulso de una relación estrecha y multidimensional.