Albares aborda la agenda común europea con su homólogo húngaro

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 8.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entre 2023 y 2024, España, Hungría y Bélgica asumirán la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

"Es muy importante mantener una estrecha coordinación en todos los niveles tanto para la elaboración del programa del trío como durante la misma, para asegurar su éxito", añadió tras avanzar que España está empezando a definir sus prioridades y desea que la agenda social esté "muy presente" junto a temas como la vecindad sur y las relaciones con América Latina.

Los dos ministros hablaron sobre la próxima conferencia sobre el Futuro de Europa, sobre la que Albares destacó la importancia de tratar cuestiones como el desarrollo de la ciudadanía europea, realzar la participación de las ciudades en la UE, prestar más atención a las desigualdades a las que se enfrentan algunos territorios -por su insularidad o despoblación-, así como al Deporte en la construcción europea.

Durante el encuentro, Albares subrayó el interés el interés de España por intensificar las relaciones económicas bilaterales, especialmente en el ámbito de las infraestructuras -particularmente ferroviarias-, ingeniería y energías renovables, donde España cuenta con empresas punteras y competitivas.

Ambos conversaron también sobre temas migratorios, relaciones UE-Reino Unido, ampliación de la UE, Iberoamérica y la situación en Afganistán.