Albares aborda con su homólogo chino desarrollar las relaciones bilaterales entre ambos países

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 5.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Albares, durante un fructífero encuentro en el que abordaron las relaciones económicas entre los dos países, explicó a su homólogo chino que España ha puesto en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia que servirá para transformar las bases de la economía española cuyo proyecto se estructura en torno a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

La apertura de una segunda sede del Instituto Cervantes en China, concretamente en Shanghái, (tras la ya existente en Beijing) fue otro de los temas que se abordaron la hora y media de conversación a través de videoconferencia entre los dos titulares de Exteriores.
El ministro también ha planteado a Wang Yi su preocupación por las restricciones de viaje impuestas por China y que afectan, especialmente, a las familias adoptantes. En este sentido, Albares detalló a su homólogo los datos de vacunación en España, así como la disminución del número de casos para trabajar conjuntamente en esta materia sin perjudicar la protección y la defensa de la salud pública. Y también recordó el compromiso de España en la lucha contra la Covid19, especialmente mediante el aumento de las tasas de vacunación de los países en desarrollo.

El encuentro también sirvió para hacer un repaso sobre la situación en diferentes zonas geográficas haciendo especial hincapié en las relaciones entre la Unión Europea-China donde concluyeron que ambas regiones tienen puntos de vista diferentes sobre muchos temas internacionales, pero también intereses comunes en muchas áreas (cambio climático, control de pandemias, comercio o ayuda al desarrollo) donde se puede trabajar juntos.

Asimismo, Albares se refirió a la cumbre COP26 en Glasgow, de la que dijo que es una cita importante en nuestra lucha común contra el cambio climático y aprovechó para remarcar que España concede la máxima importancia a la agenda de cambio climático como lo demuestra su compromiso de incrementar un 50% de su financiación climática para los países más pobres.

El ministro español subrayó la importancia de avanzar en la aprobación del Acuerdo Global de Inversiones el que confió que sea un punto de inflexión en el camino hacia el reequilibrio económico y comercial. También hizo referencia a la colaboración en el G-20 y la importancia del multilateralismo.

Albares también puso sobre la mesa que los Derechos Humanos forman parte del ADN europeo y abogó por un diálogo abierto y honesto sobre estos temas.

Durante la conversación, los dos ministros también tuvieron ocasión de analizar cuestiones culturales derivadas de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China que el próximo año 2023 se conmemora, así como la celebración del Año Cultural de España en China 2023-24, para lo que se ha apostado por constituir grupos de trabajo que coordinen la celebración de los eventos conjuntos.