Arancha González Laya participa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Jueves 13 de febrero de 2020

La ministra se ha reunido con Achim Steiner, administrador del PNUD; Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; Mark Lowcock, secretario general adjunto para asuntos humanitarios, y Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones.

Además de repasar la relación bilateral con estos organismos, la conversación se centró sobre el futuro del multilateralismo y de las Naciones Unidas, la reforma del sistema de desarrollo de Naciones Unidas, el enfoque de género en la consolidación de la paz y la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, así como la necesidad de adoptar una visión estratégica de conjunto que preste especial atención a las crisis olvidadas.

Además, la ministra, durante su participación en el debate abierto sobre justicia transicional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha subrayado que España cree firmemente en su modelo de transición hacia la democracia, plasmado en la Constitución de 1978, verdadero experimento exitoso de justicia transicional. Por ello, ha recordado, España debe seguir respondiendo a las demandas de los ciudadanos y de la sociedad civil, con objeto de no dejar a nadie atrás y escuchando y preservando la memoria de las víctimas.

González Laya ha señalado que nuestra experiencia nos demuestra que ningún país es inmune al enorme riesgo de los discursos del odio y del miedo, que estos pueden derivar en violaciones de los derechos humanos, en la negación de los principios y valores de la democracia y, en última instancia, en un conflicto. Ha recordado la importancia de la lucha contra la impunidad y el apoyo de España al Estatuto de Roma, pidiendo a los miembros del Consejo de Seguridad plena cooperación con la Corte Penal Internacional.