España participa en un Encuentro de Alto Nivel sobre seguridad en el Sahel

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 8.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El evento, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Banco Mundial (BM), ha reunido de manera telemática a representantes de instituciones internacionales, jefes de Estado de la región, ministros de Finanzas, expertos en seguridad en esos territorios y socios clave para el desarrollo.

La ministra González Laya ostenta este año la presidencia de la Asamblea General de la Alianza para el Sahel, una plataforma de cooperación internacional lanzada en París el 13 de julio de 2017 para la estabilización y el desarrollo de los cinco países miembro del G5 Sahel: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad.

En los últimos años, el aumento de la violencia en la región está revirtiendo los avances en desarrollo, tanto en el ámbito humanitario, social y económico como en el político al socavar la autoridad estatal en las zonas de conflicto; de ahí el apoyo firme de la comunidad internacional a los gobiernos del Sahel, una zona geoestratégica clave en la lucha contra el tráfico de personas y el control terrorista.

Las discusiones durante este encuentro se centraron en la necesidad de incrementar el gasto en seguridad, la forma de salvaguardar la estabilidad macroeconómica de la región y el fortalecimiento de la cooperación en materia fiscal e institucional con la participación de instituciones financieras internacionales.

En su intervención, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional destacó que el Sahel es una prioridad de la política exterior española, región en donde España cuenta con amplia experiencia en cooperación técnica y con programas de desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En materia de seguridad, Moreno Bau resaltó la relevancia del programa europeo GAR-SI, un cuerpo de agentes de seguridad de distintos países con capacidad de despliegue por todo el territorio, y que es implementado por la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución de la Cooperación Española.

Asimismo, la secretaria de Estado hizo hincapié en el enfoque integral que conecta seguridad, desarrollo y respuesta humanitaria, y transmitió el deseo del Gobierno de España de extender la moratoria del pago de deuda de los países de la región hasta 2021 para que puedan hacer frente a los gastos asociados a la crisis de seguridad y de la COVID-19.