González Laya presenta la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 8.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha celebrado el primero de sus plenos anuales con la participación de la titular de Exteriores, Arancha González Laya, y presidido por la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Durante su intervención, la ministra González Laya presentó la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19, un extenso plan de actuaciones en el que vienen trabajando los actores públicos y privados de la Cooperación Española desde marzo. González Laya también informó sobre el Plan de Actuación para la presente legislatura.

Por su parte, la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, expuso las líneas de trabajo para los próximos meses de su departamento, que a raíz de la emergencia de la pandemia ha reorientado sus objetivos para proporcionar una respuesta con medidas a corto y medio plazo para hacer frente a la crisis de la COVID-19 en los países donde la Cooperación Española está presente.

Otro de los asuntos abordados en el pleno del Consejo ha sido la nueva arquitectura jurídica y financiera del sistema de cooperación, que pasa por la reforma de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998.

El nuevo marco normativo estará alineado con el compromiso de España al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, hoja de ruta de la cooperación internacional en el mundo, que busca una mayor eficacia mediante el enfoque transversal y multilateral de los ODS, así como la implicación de los países socios en los programas de desarrollo.

El Consejo de Cooperación al Desarrollo es un órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo. Está compuesto por treinta y cinco miembros.

Los vocales se agrupan en cuatro bloques: representantes de la Administración General del Estado, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo (ONGD), representantes de los agentes sociales e instituciones y organismos de carácter privado que actúan en el campo de la cooperación para el desarrollo -sindicatos, organizaciones empresariales y de economía social, universidades y asociaciones de defensa de los derechos humanos- y expertos.

En este momento, el Consejo cuenta con cinco grupos de trabajo prioritarios: Capacidades, Agenda 2030, Derechos de la Infancia, Género y Desarrollo y Educación para el Desarrollo.

La Cooperación Internacional al Desarrollo forma parte de las políticas públicas del gobierno desde hace décadas y desempeña un papel fundamental en la Acción Exterior de España, con presencia en 34 países y territorios. Una de sus fortalezas son los programas de agua y saneamiento, que gozan de liderazgo mundial y han beneficiado a más de tres millones de personas en América Latina y el Caribe.