España envía un segundo paquete de ayuda humanitaria a Líbano

Martes 1 de septiembre de 2020

La tragedia ha dejado casi dos centenares de muertos y miles de heridos, y cientos de miles de personas se han quedado sin hogar. Desde la catástrofe, España ha dedicado un total de 300.000 euros en ayuda humanitaria a Líbano.

El segundo envío ha consistido en equipos de protección personal para tareas de desescombro y kits de higiene familiar que fueron solicitados por la ONG Cáritas Líbano. La carga, compuesta por 11 palés de 2,2 toneladas de peso, ha sido transportada en un vuelo del European Union Humanitarian Air Bridge (EU HAB), el puente aéreo para transporte humanitario habilitado por la Comisión Europea para prestar asistencia a zonas en situación crítica durante la pandemia de la COVID-19, junto con provisiones de otros Estados miembros.

El primer envío de España a Líbano se produjo el pasado 11 de agosto en un avión del Ejército del Aire español e incluyó 10 toneladas de trigo, puestas a disposición por la Fundación Internacional Olof Palme con el objetivo de aliviar al desabastecimiento provocado por la explosión, que destruyó parte de las reservas del país.

Previamente, la AECID había activado un convenio de emergencia con la Cruz Roja Española para apoyar el plan de respuesta organizado en el terreno por la Cruz Roja Libanesa, la institución humanitaria que está brindando la primera atención urgente a las miles de personas afectadas por la explosión. La activación tiene una duración prevista inicial de cuatro meses y medio, hasta finales de 2020.

Gracias también a la activación de este convenio, la Cruz Roja Española pudo enviar la semana pasada 96 cajas de medicamentos y material sanitario, que serán distribuidas por la Cruz Roja Libanesa.

Además, la AECID dio respuesta al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja con el objetivo de reforzar los servicios pre-hospitalarios, de primeros auxilios y de transfusión de sangre, además de atender las necesidades básicas de las comunidades más afectadas.

El pasado 19 de agosto la AECID activó un segundo convenio de emergencia para Líbano, esta vez con la ONG Plan Internacional, para la entrega de kits de higiene a 1.200 familias y la provisión de primeros auxilios psicosociales a 750 niños y niñas.

España se suma así a las contribuciones de la Unión Europea y otros países, volcados con Líbano ante la magnitud de una crisis que acrecienta los problemas del país, y permanecerá atenta a nuevos llamamientos internacionales que se puedan producir.