El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación ha visitado Cuba y Colombia

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 20.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España y Cuba celebraron el pasado 16 de octubre, en La Habana, las consultas previstas en el Memorando de Entendimiento firmado en 2018 con ocasión de la visita a Cuba del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las consultas estuvieron presididas por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones del Reino de España, Josep Borrell. Ambas delegaciones repasaron asuntos de interés común, lo que incluyó un diálogo sobre Derechos Humanos, y emitieron una Declaración Conjunta. El ministro Borrell también se reunió con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, para dar seguimiento a la cooperación cultural entre ambos países, muy relevante en la relación bilateral.

Durante la rueda de prensa conjunta, ambas delegaciones destacaron que las consultas contribuyen a reforzar las relaciones bilaterales y el ministro Borrell confirmó la visita de Sus Majestades Los Reyes a Cuba en el marco del Quinto Centenario de la fundación de La Habana, el próximo mes de noviembre.

La audiencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al ministro Borrell, permitió subrayar la voluntad de España y Cuba de continuar profundizando las relaciones en esta nueva etapa. También fue recibido por el Vicepresidente, Ricardo Cabrisas, para abordar asuntos económicos y comerciales, incluida las consecuencias de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. La visita a Cuba se completó con una recepción a empresarios españoles con intereses en el país ofrecida por el embajador de España que trasladaron al Ministro las dificultades que encuentran y oportunidades que ofrece el país, y con un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana para conocer sus inquietudes y posibles fórmulas de colaboración.

Desde La Habana, el Ministro ha viajado a Bogotá. Allí ha sido recibido por el Presidente de la República, Iván Duque, por la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez (reunión en la que también participó el Ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao), y se ha reunido con el Canciller, Carlos Holmes Trujillo. Los encuentros con el gobierno colombiano han permitido constatar el buen estado de las relaciones en el marco de la asociación estratégica bilateral. En este punto cabe destacar que, como fruto de dichos encuentros, se han sentado las primeras bases para el establecimiento de un esquema de cooperación entre ambos países sobre el Galeón San José.

El Ministro se ha reunido igualmente con los representantes de las tres instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición establecido por los Acuerdos de Paz, a quienes les ha reiterado el compromiso de España con continuar apoyando los esfuerzos de construcción de paz del Gobierno y de la sociedad colombianos. La agenda del Ministro en Bogotá se ha completado con sendos encuentros con personalidades colombianas destacadas y con representantes de las numerosas empresas españolas presentes en el país.

El viaje del Ministro a Colombia ha concluido con una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, punto de llegada del importante éxodo de ciudadanos venezolanos provocado por la crisis que atraviesa dicho país. El Ministro ha visitado proyectos financiados por la cooperación española y ha participado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo. En la misma, el Ministro ha resaltado la magnitud de esta migración y ha adelantado la intención del gobierno de España de anunciar, en la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Emigrantes venezolanos que se celebrará el 28 y 29 de octubre, el refuerzo significativo de los recursos que viene dedicando a la respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y a apoyar a los países de la región receptores de refugiados y migrantes venezolanos.