Viaje a Marruecos del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Jueves 28 de junio de 2018

Los dos ministros reiteraron el compromiso de ambos gobiernos de seguir profundizando y diversificando una relación calificada de estratégica por ambas partes y avanzar en el desarrollo del marco previsto de visitas y reuniones.

En el curso de las consultas de trabajo ambos ministros se felicitaron del excelente estado de la relación, que incluye un intenso diálogo político, una modélica cooperación en materia de migración y de seguridad y un importante despliegue en términos de cooperación educativa y cultural. Los ministros constataron con satisfacción la positiva evolución de las relaciones económicas bilaterales que en los últimos seis años ha permitido duplicar la cifra de comercio entre los dos países y ha consolidado a España como el primer socio comercial de Marruecos.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de seguir profundizando en el refuerzo de las relaciones singulares y privilegiadas existentes entre la Unión Europea y Marruecos promoviendo el pleno desarrollo del Estatuto Avanzado de Marruecos.

Asimismo se abordaron los últimos acontecimientos de la escena regional e internacional, incluidas la situación en la UE, los procesos de cooperación en el Mediterráneo, las crisis de Libia, la situación en Oriente Próximo y el Sáhara Occidental. Dentro de la voluntad de diversificar la relación bilateral, ambos ministros acordaron explorar las posibilidades de emprender proyectos conjuntos de cooperación en África.