España y Portugal impulsan con la firma de un acuerdo el programa de Escuelas de Frontera

15.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además, se ha avanzado en la colaboración en materia de Formación Profesional y en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las chicas, prioridades educativas de la presidencia española de la Unión Europea.

"Portugal y España estamos estrechamente alineados en nuestras perspectivas de mejora educativa", ha señalado la ministra en su intervención en el pleno de la cumbre. "Estamos siendo un ejemplo de transformación del sistema educativo desde problemas similares, un proceso en el que nos hemos apoyado mutuamente aprendiendo de las buenas prácticas del otro", ha añadido.

Entre los proyectos de colaboración transfronteriza entre ambos países está el programa de Escuelas de Frontera en el que actualmente participan 10 centros portugueses y seis españoles (de Andalucía, Extremadura y Castilla y León). Con la firma hoy del protocolo, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se reforzará la colaboración entre docentes, alumnos y centros para favorecer el bilingüismo, la interculturalidad, el intercambio de contenidos curriculares, el apoyo de proyectos educativos y curriculares compartidos, así como el hermanamiento entre escuelas.

Durante la reunión bilateral, la ministra ha trasladado a su homólogo algunas de las prioridades de su Ministerio y de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, como la internacionalización de la Formación Profesional o el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.

Ambos ministros han avanzado en la colaboración en estos ámbitos, así como en la promoción de los valores cívicos y democráticos en la educación en Europa, "uno de los pilares de la construcción europea en estos tiempos de incertidumbre, desafíos a la democracia y riesgos globales", en palabras de Pilar Alegría.

Más información