Alegría pide el mayor consenso político y educativo para reformar con éxito la profesión docente

16.3.2022

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En su intervención ha abordado los objetivos de la reforma de la profesión docente, en la que está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del profesorado. Esta reforma, ha asegurado, solo tendrá éxito si logra el respaldo de toda la comunidad educativa y el consenso político.

La ministra ha recordado "la importancia capital que para la mejora a medio y largo plazo de la calidad de nuestro sistema educativo tiene que acertemos en esta reforma. Cualquier otro cambio que podamos hacer no será eficaz si no contamos con un profesorado motivado, reconocido en su esfuerzo, bien formado y en actualización permanente de sus competencias".

Partimos de un profesorado de buena calidad y muy comprometido, ha dicho Alegría, pero existen varios aspectos de la carrera docente que esperan mejoras desde hace años, como los incentivos a la formación permanente, las prácticas innovadoras y el desempeño docente, entre otros. "Necesitamos profesores mejor formados para los cambios que inevitablemente van a sufrir los sistemas educativos y que puedan desarrollar carreras profesionales que motiven, reconozcan y premien su progreso y actualización", ha valorado.

El Ministerio de Educación y Formación Profesión ha presentado un primer documento de 24 propuestas para iniciar esta ambiciosa reforma, un compromiso establecido en la nueva Ley de Educación. Este documento se ha presentado a la comunidad educativa con el objetivo de centrar el debate. Constituye así un punto de partida al que se sumarán las aportaciones de los agentes implicados.

Las propuestas del Ministerio abarcan desde el posible establecimiento de una prueba de acceso a los estudios de Grado de Infantil y de Primaria, hasta la revisión de los másteres de formación del profesorado, siempre con el criterio general de reforzar la formación práctica.

"Es imprescindible la participación y el acuerdo con las comunidades autónomas; con los sindicatos y asociaciones del profesorado; con las universidades y con otros ministerios. Y, por supuesto, de forma crucial, con el mayor apoyo que sea posible de los grupos parlamentarios", ha señalado.

"España parte de una buena base en cuanto a la calidad del profesorado. Pero tenemos una necesidad objetiva de prepararnos mejor frente a los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad (…) Tenemos un reto importantísimo por delante y lo vamos a abordar con humildad, espíritu de diálogo incansable y convicción de que la reforma no será posible ni deseable sin conseguir un amplio respaldo de la comunidad educativa", ha resumido.

"La educación es la mejor herramienta para construir una paz sólida"

Durante su intervención, Alegría ha abordado también la guerra en Ucrania, que ha provocado "una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro continente desde la Segunda Guerra Mundial", con más de dos millones de desplazados hasta ahora. "Dentro de esta situación dramática, tenemos una preocupación especial por la situación de los menores. Todas las administraciones educativas vamos a hacer todo lo necesario por acoger y escolarizar a los niños y las niñas ucranianos que lleguen (…) La red de centros de nuestro sistema educativo tiene capacidad suficiente para acoger a estos niños y niñas", ha dicho.

"Nuestra prioridad son los niños y niñas, y la escuela es el mejor instrumento para protegerlos (…) También vamos a estar atentos a que la guerra no altere la convivencia en la escuela de los aproximadamente 20.000 niños ucranianos y rusos que viven en nuestro país", ha añadido.

"La educación es la mejor herramienta para construir una paz sólida, bien cimentada. En las aulas es donde aprendemos a convivir con personas diferentes a nosotros, a respetar la diversidad, a escuchar puntos de vista que no coinciden con los nuestros", ha concluido.

La ministra se ha referido también al nuevo modelo curricular propuesto desde el Ministerio, que pone al alumnado en el centro del aprendizaje, aunando formación y socialización de un modo equilibrado. En el proceso de elaboración de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de cada etapa educativa han participado expertos de todos los ámbitos del conocimiento y con experiencia docente, buscando en todo momento un resultado que obedeciera a criterios técnicos y rigurosos, ha recordado Alegría.

Por último, Alegría ha hecho también un resumen de la situación epidemiológica en las aulas. La variante ómicron generó un alto número de contagios entre los menores de 12 años en las primeras semanas de enero, pero después la incidencia en este grupo cayó hasta situarse por debajo de la tasa media de contagios, ha asegurado.

Esto ha sido posible gracias a las altas tasas de vacunación, a la disciplina en la aplicación de los protocolos de prevención higiénica y sanitaria, y al compromiso de toda la comunidad educativa. En el pico de la ola correspondiente a la variante ómicron, el 98,7% de los grupos estaban en funcionamiento y el 99,6% de los centros estaban abiertos.