Pilar Alegría anima a los jóvenes a acercarse a las disciplinas científicas y tecnológicas

6.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Es una buena noticia que hayamos recuperado este campus tras la pandemia para poder profundizar en el espíritu científico, potenciar las vocaciones STEAM de los estudiantes y favorecer que continúen su formación vinculada a las carreras científico-tecnológicas", ha señalado la ministra.

En este campus, organizado por el Ministerio de Educación y FP en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, participan 80 alumnos y alumnas de 4º de ESO que tuvieron una media igual o superior a nueve en el curso anterior. Se distribuye en dos ediciones de nueve días para 40 alumnos cada una, que tendrán lugar a lo largo del mes de julio.

El objetivo es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los estudiantes, potenciar sus capacidades en el ámbito de las ciencias y fomentar su motivación a través de talleres y simulaciones prácticas relacionadas con Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología.

Pilar Alegría ha recordado que "hay un descenso en el número de chicos y chicas que se matriculan en carreras científico-tecnológicas" y que el Ministerio que dirige trabaja tanto en esta falta de vocaciones STEAM como en la brecha de género que existe en estas disciplinas.

"Los datos han ido empeorando con el paso de los años", ha explicado la ministra. "Hay una brecha muy clara a partir de los 6 años en la autopercepción negativa de las niñas frente a materias de carácter técnico. Por eso hay que trabajar la educación emocional desde las primeras etapas educativas para intentar revertir esa autopercepción negativa que tienen ellas y que puedan seguir desarrollando todo su potencial".

Una reforma educativa que apuesta por la igualdad

Para revertir esta situación, la reforma educativa emprendida por el Gobierno apuesta por la igualdad. "Tanto la Ley de Educación como la de FP y los currículos educativos reflejan de manera transversal la igualdad de género y el respeto a la diversidad", ha señalado Pilar Alegría. "Solo así haremos posible que las nuevas generaciones estén formadas en la igualdad como derecho, en el respeto a la diversidad, y en el rechazo a todo tipo de discriminación por razón de género", ha añadido en el II Congreso Internacional de Género y Educación.

La ministra ha subrayado la importancia de que los estudiantes "puedan dialogar y debatir sobre lo que significa la verdadera igualdad como derecho, el respeto a todas las diversidades y que les enseñemos a prevenir las conductas agresivas". Cambios que será posible llevar a cabo "con el compromiso activo de los docentes", que tendrán que estar adecuadamente formados en esta materia.

"Todas las personas estamos llamadas a seguir construyendo una sociedad que cada vez dé más pasos para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que deje atrás los estereotipos de género y en la que cada cual ocupe el sitio que merece", ha concluido.

En las próximas semanas el Ministerio publicará la convocatoria de los Premios Aulas por la Igualdad, que este año estarán enfocados a centros escolares que impulsen el talento STEAM de las niñas.