Alegría: "No hay revolución educativa que no comience por el profesorado"

Educación y Formación Profesional - 4.3.2022

Pilar Alegría ha inaugurado, junto al Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, Vicent Marzà, el primer espacio en las comunidades autónomas de la red de Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente, en la que se está trabajando desde el comienzo del curso escolar y que se extenderá en los próximos meses a otras comunidades autónomas.
No hay revolución educativa que no comience por el profesorado. Y las Aulas del Futuro son el comienzo de una revolución que van a liderar más de 700.000 profesores y que va a modernizar y transformar nuestro sistema educativo", ha declarado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la inauguración.
La nueva Aula del Futuro de la Comunitat Valenciana permitirá a los docentes de esta comunidad autónoma formarse en metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales. Forma parte de la red impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a través de convenios firmados con Samsung, como empresa impulsora, y Federico GINER, Smart Technologies, iT3D, Robotix y Fundación Vodafone España, como entidades colaboradoras, y con la colaboración de las comunidades autónomas adheridas.
En el acto de inauguración han participado también representantes de la empresa impulsora y las empresas colaboradoras, representantes del INTEF, desde donde se coordina el proyecto, y representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana.
El objetivo de este espacio, que estará gestionado por los servicios de formación del profesorado de la Comunitat Valenciana, es ofrecer formación presencial a los docentes de esta comunidad, orientada a impulsar las metodologías activas en las que el alumno es el centro del aprendizaje y explotando las posibilidades y beneficios de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La red del Aulas del Futuro para el desarrollo profesional docente es una iniciativa integrada en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, que incluye también la dotación de medios digitales para los centros educativos y el alumnado, el desarrollo de la competencia digital educativa, a través de la formación docente y el desarrollo de los Planes Digitales de Centro, y el impulso a las metodologías y competencias digitales avanzadas.
Los primeros cursos de la nueva Aula se iniciarán a principios del mes de mayo y se centrarán en el "Trabajo por ámbitos en el Aula del Futuro", los días 4, 9 y 11 de mayo, la "Codocencia para la inclusión en el Aula del Futuro", los días 5 y 7 de julio, y los "Retos para Educación Primaria en el Aula del Futuro", los días 4 y 6 de julio.


Un espacio de formación con zonas de aprendizaje

El Aula del Futuro ofrece un espacio flexible, dotado con una variedad de medios tecnológicos y de mobiliario flexible, con el objetivo de ayudar a los docentes a diseñar prácticas educativas que promuevan el desarrollo de las competencias del alumnado, en especial la competencia digital. El aula se divide en seis zonas de actividad: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta.
Las formaciones que se diseñarán y ofrecerán en este nuevo espacio facilitarán a los docentes la creación de escenarios de aprendizaje y actividades didácticas en las que el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y al docente en mentor, guía y orientador durante todo el proceso.
Como apoyo a los docentes interesados, el proyecto ofrece a través de su web, el kit de herramientas del Aula del Futuro, ejemplos de situaciones y actividades Aula del futuro diseñadas por docentes para su implementación en las aulas, además de experiencias de centros educativos de todo el territorio nacional. Como broche a este apoyo, el profesorado y los centros educativos cuentan con la ayuda y orientación de la red de embajadores Aula del Futuro, una red colaborativa de más de 80 miembros - docentes, miembros de equipos directivos y personal en de la administración educativa - designados por las comunidades autónomas y en la que se integran también los embajadores Aula del Futuro de la Comunitat Valenciana.