Estudiantes y familiares protagonizan el cuarto foro de debate en torno al nuevo currículo organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

18.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra Celaá, inaugura el próximo martes 22 de junio el 'Foro estudiantes y familias', el cuarto del ciclo 'Nuevo currículo para nuevos desafíos' organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con la comunidad educativa para reflexionar en torno a la reforma curricular. La segunda jornada del foro tendrá lugar el jueves 24 de junio.

El foro podrá seguirse en 'streaming' en la página web del evento y en el canal de Youtube del MEFP. Se habilitará también un cuestionario en línea para recabar propuestas de la comunidad educativa y se podrá participar en la conversación a través de Twitter, utilizando el hashtag #NuevoCurrículo.

La primera jornada dará la palabra a los estudiantes que responderán a la pregunta '¿Qué currículo necesitan para afrontar los nuevos retos?'. Contará con las intervenciones de Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Educación; Andrea González Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociación de Estudiantes (CANAE), Andrea Paricio Henares, presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP); Yeray López Arauco, coordinador de la Asamblea de Representantes de la Facultad de Química de la Universitat de Valencia; y Rosa Larrañaga Lapique, tesorera de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado (CESED).

También participarán las alumnas de 2º de Bachillerato del IES Aliste de Zamora Paula López Pastor, Ester Martín Garzón y María Pérez Fernández, la estudiante de 1º de Bachillerato del IES Leopoldo Queipo de Melilla Inas Mimun Mohand y el alumno del programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona Nicolás Vega Díez.

La segunda sesión, dedicada a analizar lo que esperan las familias del nuevo currículo, contará con las intervenciones de Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Leticia Cardenal Salazar, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA); Pedro José Caballero García, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA); Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA); María Viu Rodríguez, cooperativista en la Nostra Escola Comarcal de Valencia; y Marta Martínez Quirce, secretaria de la AMPA del IES Virgen de la Calle de Palencia, entre otros.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, será el encargado de clausurar el foro.

Estas jornadas se inscriben dentro de la reflexión abierta al conjunto de la comunidad educativa en torno a la reforma curricular, uno de los principales desarrollos de la Ley de Educación LOMLOE, cuyas líneas maestras presentó la ministra Isabel Celaá el pasado mes de marzo.

El primero de estos foros sobre la reforma curricular, titulado 'El currículo a debate. Un currículo para una sociedad que avanza', se celebró en noviembre y diciembre, y el segundo 'Nuevo currículo para nuevos desafíos: hablan los centros', en abril. El tercero, centrado en la evaluación, ha tenido lugar esta semana.