Balance expedientes financieros y económicos en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

España alcanza acuerdos que garantizan una Unión Europea más fuerte y cohesionada, a través de un marco económico y financiero robusto y adaptado a retos futuros

Economía, Comercio y Empresa - 28.12.2023

/serviciosdeprensa/notasprensa/economia-comercio-empresa/PublishingImages/2023/281223-calvino.jpg La ministra de Economia, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España ha cerrado el semestre de la presidencia del Consejo de la Unión Europea con importantes acuerdos y notables avances en el ámbito económico y financiero, que permitirán tener un marco más robusto, saneado y competitivo, que sirva a los intereses de los ciudadanos y las empresas, y contribuya a la creación de empleo y a un crecimiento económico sostenido y sostenible.

Durante estos seis meses se han acordado importantes reformas en el ámbito de Reglas Fiscales, Unión Bancaria, Unión de los Mercados de Capitales, el sistema de pagos europeo incluyendo la propuesta para la creación del euro digital y la reforma del marco normativo para la prevención del blanqueo de capitales, además de las relativas al ámbito asegurador que refuerzan su papel en la economía europea, y las dirigidas a impulsar un modelo empresarial sostenible y responsable.

Reforma de las reglas fiscales

Tras meses de intenso trabajo, se ha logrado el acuerdo político para la reforma de las reglas fiscales europeas. Las nuevas reglas garantizan una reducción gradual y sostenida del déficit y la deuda, generando suficiente espacio fiscal para responder a futuras crisis, y protegiendo las inversiones en ámbitos prioritarios europeos: verde, digital, social y de defensa.

Los Estados miembros han respaldado la propuesta española, que define unas reglas fiscales adecuadas para el siglo XXI, claras, realistas y que garantizan las necesarias inversiones y reformas en ámbitos estratégicos. Todo ello hace que las reglas sean creíbles y fácilmente aplicables.

Este acuerdo ha sido fruto del intenso trabajo de búsqueda de consensos de la presidencia española y del compromiso de todos los Estados Miembros para cerrar uno de los expedientes más complejos de la legislación europea.

Refuerzo del marco de supervisión y resolución de entidades financieras, potenciando la estabilidad del sistema bancario

Durante la presidencia española del Consejo se ha avanzado notablemente en la construcción de la Unión Bancaria, apoyando así el objetivo de contar con un sector financiero saneado, fuerte y competitivo. En el ámbito de la supervisión prudencial se ha finalizado el trabajo de redacción de la reforma conocida como Basilea III, reforzando esta primera línea de defensa ante episodios de inestabilidad de las entidades y del conjunto del sistema.

La reforma persigue evitar diferencias excesivas en el cálculo de los requisitos de capital entre los bancos, mediante limitaciones a los beneficios que las entidades pueden obtener del uso de modelos internos. El segundo objetivo es la armonización de determinadas facultades supervisoras. Se considera además que el acuerdo es satisfactorio para los intereses españoles y toma en consideración de manera adecuada las especificidades del sector bancario en España.

Sistemas de pagos más rápidos y eficientes

Se ha alcanzado un acuerdo para obligar a las entidades a ofrecer pagos instantáneos a sus clientes, de forma que los ciudadanos podrán transferir dinero en 10 segundos a cualquier hora del día, también fuera del horario comercial, y no solo dentro del mismo país, sino también a otros Estados miembros de la UE. Asimismo, se han previsto mecanismos adecuados de confirmación del beneficiario para garantizar la protección de los clientes.

En su conjunto, las nuevas normas mejorarán la autonomía estratégica del sector económico y financiero europeo, ya que contribuirán a reducir la dependencia excesiva de las infraestructuras e instituciones financieras de terceros países. La mejora de las posibilidades de movilizar los flujos de caja aportará beneficios a los ciudadanos y las empresas y permitirá que se presten servicios innovadores con valor añadido.

Los mercados de capitales europeos mejorarán su contribución al crecimiento económico y la creación de empleo

Las propuestas de los últimos años para seguir avanzando en la Unión de los Mercados de Capitales han quedado prácticamente finalizadas bajo la presidencia española, facilitando una mayor contribución del sector financiero al crecimiento económico y la creación de empleo.

Ya en julio se alcanzó el acuerdo político con el Parlamento europeo para modificar la Directiva de Gestión de Fondos Alternativos y de la Directiva de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios. Estas reformas mejoran la resiliencia de los fondos de inversión ante posibles crisis, con herramientas reforzadas de gestión de liquidez y un nuevo marco para garantizar un nivel adecuado de protección de los inversores, entre otras novedades.

Desde entonces, se han acordado en el Consejo obligaciones e incentivos en relación con la compensación de derivados, mejorando la eficiencia de la regulación de las entidades de contrapartida central europea y atrayendo negocio desde otros países hacia la Unión Europea, de modo que se refuerza la estabilidad financiera.

Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo entre los Estados miembros para completar el marco normativo europeo de finanzas sostenibles. Éste propone una regulación que dota de transparencia a la labor de los proveedores de calificaciones de factores ambientales, sociales y de gobernanza generando, por tanto, mayor seguridad en las decisiones de inversión.

Una nueva Autoridad Europea de Prevención de Blanqueo de Capitales impulsará la integridad y buen funcionamiento del sistema financiero

España ha logrado durante su Presidencia un acuerdo político para la creación de la nueva Autoridad Europea de Prevención de Blanqueo de Capitales, que aportará un nuevo marco europeo de supervisión de entidades, así como de coordinación de inteligencia financiera. Se ha acordado, asimismo, el procedimiento para la elección de la sede de dicha autoridad y se ha presentado la candidatura de la ciudad de Madrid. En paralelo, se ha avanzado notablemente en la armonización de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, plenamente adaptada a los estándares internacionales.

Un sector asegurador reforzado y con más capacidad para financiar la economía europea

En el ámbito asegurador se han logrado importantes acuerdos que potenciarán el papel de este sector en la financiación de las empresas y la economía, reforzando la protección de los asegurados.

El acuerdo alcanzado para la reforma de Solvencia II impulsará el papel del sector asegurador como inversor institucional que proporciona fuentes privadas de financiación a largo plazo a las empresas europeas. De esta forma, el sector contribuirá a la realización del Mercado de Capitales y a la financiación de las transiciones verde y digital.

Adicionalmente, se ha acordado establecer un nuevo régimen armonizado de Recuperación y Resolución de Empresas de Seguros que contribuirá a incrementar la seguridad y protección de los asegurados.

Acuerdo para impulsar un modelo empresarial sostenible y responsable

El acuerdo alcanzado en el ámbito de la Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad será decisivo para impulsar un modelo empresarial sostenible y responsable a nivel europeo y mundial.

La norma recogerá las obligaciones de las grandes empresas para prevenir los efectos adversos para los derechos humanos y el medio ambiente en toda su cadena de actividad, las operaciones de sus filiales y las efectuadas por sus socios comerciales. Aquellas personas que hayan sufrido daños por estos impactos podrán reclamar una compensación a las empresas en los tribunales.