España y el Banco Mundial impulsan una plataforma global para la conversión de deuda en inversiones para el desarrollo
Economía, Comercio y Empresa - 1.7.2025
Foto de familia de la presentación del Centro Global para Canjes de Deuda.
España ha anunciado el lanzamiento del "Global Hub for Debt Swaps for Development", una plataforma global orientada a facilitar, optimizar y transformar el uso de los mecanismos de conversión de deuda con el fin de impulsar el desarrollo sostenible.
El Hub tiene como objetivo ayudar a que países en desarrollo puedan reinvertir fondos antes destinados a financiar su deuda a proyectos en áreas de alto impacto social como salud, educación, adaptación climática, seguridad alimentaria y biodiversidad.
Esta es una de las principales iniciativas de la Plataforma para la Acción de Sevilla, lanzada en la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4). España tiene una larga trayectoria en materia de conversiones de deuda, una herramienta financiera mediante la cual un país deudor puede transformar parte de su deuda externa en recursos para proyectos de desarrollo. En las últimas dos décadas, España ha firmado 47 acuerdos con 28 países, lo que ha resultado en la condonación de 1.645 millones de euros.
El Hub permitirá proporcionar asistencia técnica a los gobiernos, estandarizar documentos legales y financieros, y crear un espacio de coordinación y aprendizaje global. La iniciativa ha sido desarrollada por España en colaboración con el Banco Mundial y se encuentra abierta a la participación de otros socios internacionales, incluyendo agencias multilaterales, donantes, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil.
Los bancos multilaterales de desarrollo están impulsando una nueva generación de canjes de deuda, combinando instrumentos de mitigación de riesgos con capital privado y otros socios. Experiencias como la del Banco Interamericano de Desarrollo -que ha participado en el mayor canje de deuda para la conservación realizado hasta la fecha en Ecuador-muestran cómo este tipo de instrumentos puede escalarse de forma efectiva, especialmente cuando se estructuran con soluciones de mejora crediticia y en colaboración con otros bancos, como en Ecuador, Barbados y Bahamas.
"Hoy damos un paso concreto. Hemos escuchado el mensaje claro de muchos países: necesitamos herramientas prácticas que hagan las conversiones de deuda más simples, rápidas y accesibles", destacó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. "Esta plataforma ofrecerá un espacio global para compartir conocimientos. Para asegurar que el Hub funcione desde el primer día, España contribuirá con 3 millones de euros a sus actividades técnicas, y animamos a otros países a unirse a este esfuerzo colectivo".
Colaboración del Banco Mundial
El Banco Mundial ha colaborado con la puesta en marcha del Hub y será la entidad anfitriona de un fondo fiduciario con múltiples socios para financiar la asistencia técnica. Un pionero canje deuda en Costa de Marfil, respaldado por el Banco Mundial, ha permitido al país reinvertir los ahorros resultantes en la construcción de más de 30 escuelas y ha mejorado el acceso a la educación en áreas urbanas.
"A través de este Hub con España, estamos creando una plataforma central para captar y aprovechar las innovaciones más prometedoras en canjes de deuda, tanto de Costa de Marfil como de otros países", dijo Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial. "El objetivo es aprender de lo que funciona, mejorar lo que puede funcionar mejor y escalar lo que ofrece resultados reales. Al convertir los proyectos piloto exitosos en soluciones replicables, podemos aliviar la carga de la deuda y desbloquear inversiones en educación, salud y oportunidades".
Con el objetivo de reafirmar su compromiso como impulsor de soluciones concretas ante el desafío mundial del endeudamiento, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo marco nacional que permitirá a España firmar acuerdos bilaterales de conversión de deuda por un total de hasta 300 millones de euros en los próximos cinco años.