Carlos Cuerpo señala la cohesión social, la competitividad del tejido productivo y la responsabilidad fiscal como ejes de la política económica

Economía, Comercio y Empresa - 31.1.2024

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su presentación, Carlo Cuerpo ha señalado la cohesión social, la competitividad del tejido productivo y la responsabilidad fiscal como ejes fundamentales de su actuación al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Una política económica que da continuidad a las líneas de trabajo puestas en marcha en los últimos años, con reformas adicionales para seguir impulsando el crecimiento y la transformación de la economía española. Así lo ha destacado el ministro en su intervención, señalando que "los resultados económicos avalan la política desarrollada en estos últimos años y lo que queremos es dar continuidad a los principales vectores de política económica. Un elemento de continuidad con ambición, porque hay que seguir haciendo reformas y modernizando la economía".

Con este objetivo, el ministro de Economía ha anunciado la creación del Consejo Nacional de Productividad, para seguir impulsando la productividad y competitividad económica, adecuando el marco institucional para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible. El Consejo estará integrado por investigadores de reconocido prestigio, tendrá independencia funcional y transparencia en sus resultados e informes.

La creación de este organismo se enmarca en las actuaciones previstas para impulsar la productividad y competitividad de las empresas y que se completarán con otras medidas como la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, que contribuirá a reforzar la calidad en la elaboración de normas, orientándolas a la consecución de resultados y reforzando su evaluación.

También seguirá siendo prioritaria la puesta en marcha de los fondos con cargo a los préstamos del Plan de Recuperación para garantizar la financiación empresarial de proyectos de innovación y transformación energética. Asimismo, con el objetivo de impulsar la canalización de fondos hacia la transición verde se sacará a audiencia pública el Libro Verde Finanzas Sostenibles, que podrá nutrirse de las aportaciones de los actores involucrados.

En el ámbito de la cohesión social uno de los objetivos será seguir avanzando en materia de inclusión financiera, en el que tendrá especial relevancia la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y el impulso a la estrategia social de Sareb.

El ministro de Economía ha reiterado su compromiso con el objetivo de alcanzar el pleno empleo, para lo que es necesario seguir avanzando en programas de formación y recualificación profesional que permita una mayor adecuación entre oferta y demanda.

Ha destacado también el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal, con el cumplimiento de los objetivos de reducción de la ratio deuda/PIB y el déficit. Unos objetivos que se enmarcarán en los próximos años en el nuevo sistema de reglas fiscales, acordadas durante la presidencia española del Consejo de la UE, que permitirán que se siga avanzando en reformas e inversiones claves para el país.

Mayor crecimiento y creación de empleo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha destacado en su comparecencia la buena situación de la economía española, con un crecimiento del 2,5% en 2023, que es cinco veces superior al de la media de la zona euro y también al de las principales economías europeas.

Un comportamiento diferencialmente positivo, que es especialmente relevante en el actual contexto de incertidumbre internacional, y que también se refleja en el dinamismo del mercado laboral español, con la creación de cuatro de cada 10 empleos nuevos en la Unión Europea. Además, mejora la estabilidad laboral y la calidad de los nuevos puestos creados, con notable crecimiento de los sectores de alto valor añadido, como la informática, la I+D+i o profesiones técnicas y científicas.

El comercio exterior ha sido el otro vector de avance de la economía española, con la fortaleza de las exportaciones que reflejan la mejora de la competitividad de las empresas españolas y con la atracción de inversión internacional, especialmente en proyectos de nueva inversión, conocidos como greenfield.

Finalmente, el ministro de Economía ha querido destacar que este crecimiento ha venido acompañado de una reducción de la desigualdad, aumento de la inclusión social, e impulso de la transición verde.

En la consecución de estos resultados está siendo esencial la implementación del Plan de Recuperación y que está siendo una herramienta clave para impulsar el cambio estructural en la economía.