Robles resalta la "unidad sin fisuras" en el apoyo a Ucrania durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN

Defensa - 13.10.2022

En la reunión, una vez más, la Alianza ha manifestado su "unidad sin fisuras" en el apoyo a Ucrania, y ha llevado a cabo un seguimiento del avance de las medidas clave adoptadas en la Cumbre de Madrid relacionadas con el refuerzo de la postura militar aliada.

En la que ha sido su primera reunión tras la cita de junio en la capital española y durante una sesión dedicada a Disuasión y Defensa, los ministros aliados - junto a los de Suecia y Finlandia, que participaron como invitados - han abordado particularmente cuestiones como el futuro concepto de Mando y Control aliado, el incremento de las inversiones en capacidades e industria, la innovación tecnológica, la resiliencia o el nuevo Modelo de Fuerzas OTAN. También han mantenido un primer intercambio de posiciones sobre las orientaciones que debe contener la futura Guía Política de la Alianza 2023.

"Esta era una reunión muy importante en la que se ha puesto de relieve una vez más la unidad sin fisuras de todos los países de la OTAN, que estamos apoyando a Ucrania, y que lo que está ocurriendo es inaceptable desde todos los puntos de vista", ha dicho la ministra. "Las amenazas de Putin no las podemos tolerar de ninguna manera y se va a encontrar siempre con una OTAN absolutamente unida apoyando a Ucrania".

Los ministros han analizado las implicaciones de la guerra en Ucrania para la seguridad aliada desde la perspectiva de la industria de defensa y la cooperación internacional, para apoyar determinadas necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y completar ágilmente los inventarios y reservas nacionales, afectados por las importantes donaciones que los aliados llevan a cabo.

En la primera reunión de este jueves se ha planteado la necesidad de "estar todos juntos" protegiendo las infraestructuras críticas. "Sabemos que Rusia puede tener la tentación, como ya lo ha hecho, de atacar estas infraestructuras y eso nos preocupa", ha dicho Robles.

En este sentido, la titular de Defensa española ha manifestado que es muy importante seguir proveyendo material de todo tipo a Ucrania, para lo cual "hacemos un llamamiento, cada uno de los países, a las industrias que en este momento tienen que proveer de material para que puedan acelerar al máximo la producción".

En su intervención, Robles ha rendido tributo a las Fuerzas Armadas y al pueblo de Ucrania por su heroica resistencia, y ha elogiado la solidaridad, cohesión y capacidad de adaptación demostrada por todos los aliados mediante el refuerzo de la vanguardia oriental.

Igualmente, ha destacado los esfuerzos que los aliados están acometiendo a favor de la resiliencia y la innovación, al tiempo que mantienen la solidaridad y ayuda al país agredido.

Según Robles, "la cohesión en la OTAN será cada vez más crucial, por lo que resulta muy importante que el planeamiento aliado se haga de manera realista y sostenible", y que "responda tanto a la responsabilidad de mantener un flanco oriental seguro, como a los retos de seguridad y amenazas procedentes de todas las direcciones, con especial referencia también a las del Sur".

España reitera su compromiso con la Alianza

En la última sesión, que ha contado con la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se han tratado las operaciones y misiones de la Alianza, con un foco especial sobre las desarrolladas en los Balcanes Occidentales, en el ámbito marítimo y en Irak.

La titular de Defensa ha reiterado el compromiso de España con las misiones de la Alianza, muy visible en el importante refuerzo de la contribución terrestre, marítima y aérea a la seguridad del flanco oriental.

En lo relativo a Irak, considerado por Robles como una zona de anclaje crítica en Medio Oriente, ha subrayado el compromiso de España con ese país y la intención de mantener una contribución equilibrada entre la Misión de la OTAN en Irak (NMI) y la Operación de la Coalición Anti-Daesh "Inherent Resolve".

Asimismo, ha destacado la importancia de mejorar el conocimiento y control de la situación de seguridad marítima, con especial referencia al mar Mediterráneo, reiterando el apoyo español a las Fuerzas Navales Permanentes y a la operación marítima de la OTAN de lucha contra el terrorismo 'Sea Guardian', en las que España siempre mantiene una participación muy destacada.

Adiestramiento para las fuerzas ucranianas

Los márgenes de la reunión ministerial han permitido a la delegación española presentar al ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Rednikov, el amplio conjunto de oportunidades de adiestramiento para sus fuerzas que supone la nueva oferta española.

La oferta está abierta a desarrollarse tanto en el ámbito bilateral, como sucede actualmente con el adiestramiento de militares ucranianos en Zaragoza en la operación de la batería de misiles antiaéreos "Aspide", como integrado en la futura misión EUMAM de la Unión Europea, que previsiblemente se aprobará el 17 de octubre.

España seguirá aportando material para ayudar a la defensa de Ucrania ante los atroces ataques de Putin.

Más información

Etiquetas: