Margarita Robles visita Odessa y mantiene una reunión de trabajo con el ministro de Defensa de Ucrania

Defensa - 1.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa Margarita Robles ha viajado en el día de hoy por carretera desde Chisinau (Moldavia) hasta Odessa (Ucrania), donde ha mantenido un encuentro con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov.

La ministra fue recibida en la frontera ucraniana por el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda, y por un representante del Ministerio de Defensa de Ucrania. Desde allí, la delegación ha continuado viaje en caravana hasta Odessa, donde a su llegada, la ministra ha visitado el monumento dedicado al español José de Ribas, fundador de esta ciudad. Y también ha podido visitar la base naval de Odessa y el buque escuela de la Armada ucraniana 'Dubna'.

Posteriormente, Robles ha mantenido una extensa reunión de trabajo con el ministro Réznikov, donde han abordado en profundidad la situación de Ucrania. La ministra ha agradecido el haber atendido esta reunión en momentos tan complicados, con bombardeos indiscriminados contra la población civil y el chantaje energético de Putin, intensificado con la llegada del invierno, aumentando la situación de vulnerabilidad de la población ucraniana.

La ministra de Defensa subrayó que el coraje y sacrificio de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas ucranianas no sólo protegen a su población mientras recuperan la soberanía de su patria frente a la barbarie de los ataques rusos, sino que también defienden la seguridad y los valores europeos. Robles aseguró a Reznikov que "en España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, un amigo que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucraniano".

"Vamos a seguir apoyando, como lo hacen todos los países de la UE y OTAN, porque creemos que la causa de Ucrania es la causa justa, es la causa de la paz y la libertad", ha enfatizado la ministra.

Agradecimiento a España

Por su parte, el ministro Réznikov agradeció las palabras de Robles y valoró el esfuerzo continuado durante estos nueve meses, en los que España ha proporcionado ayuda material y asistencia humanitaria tratando siempre de satisfacer las necesidades de más alta prioridad para el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Me gustaría enfatizar que el apoyo del pueblo español y del Gobierno de España es muy importante para nosotros porque entienden claramente la seriedad de la guerra y la lucha de Ucrania por los valores europeos e internacionales, los valores de la democracia y del mundo civilizado", ha afirmado.

En este sentido, Robles destacó que, durante los últimos días, España ha intensificado su apoyo mediante la donación del mayor paquete de material de defensa hasta la fecha. Concretamente esta última semana el ministerio de Defensa ha hecho entrega en el "hub" logístico de Polonia de distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque. Un material defensivo esencial que ha sido complementado con la entrega de tres electro-generadores y diverso material médico urgente, además de 30 palets y 7 contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío.

Robles anunció además el próximo envío de equipamiento para mejorar las capacidades ya entregadas y también el suministro de nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones.

"En las reuniones del Grupo de Contacto y a nivel OTAN sabemos que los sistemas antiaéreos son una prioridad máxima para Ucrania, pero deben entender que lo envíos que se hagan deben ser siempre con mucha discreción y prudencia", ha señalado Robles en la rueda de prensa conjunta.

El ministro Réznikov valoró que España haya ido un paso más allá, ampliando su apoyo a la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el Mando de Adiestramiento de Toledo, donde ya se están formando alrededor de 100 soldados ucranianos y está previsto que el número pueda aumentar, si así se requiere, hasta los 2.400 anuales.

En la ciudad ribereña de Odessa, la ministra señaló su preocupación por la seguridad y estabilidad en el Mar Negro, un espacio marítimo esencial, en términos de comercio y tránsito de recursos energéticos, agrícolas, pesqueros o culturales y, sobre todo, como principal proveedor mundial de las necesidades del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Robles destacó que nuestras fragatas y cazaminas, integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, se han desplegado de forma persistente en el Mar Negro y continúan desde el Mar Mediterráneo realizando operaciones de disuasión y vigilancia que continuarán en 2023.

Finalizado el encuentro, Robles se desplazó a un hospital militar, donde visitó a los heridos, les transmitió su aliento y valoró su heroico sacrificio, informando que los hospitales militares españoles están a su disposición para ayudar en su recuperación, especialmente ante heridas traumáticas.

Con anterioridad, la ministra había realizado una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la guerra y visitó una unidad militar, donde mostró su gratitud sincera por la valiente defensa de las libertades que están realizando los ciudadanos y las Fuerzas Armadas de Ucrania frente a Putin.

Además del embajador de España en Ucrania, acompañaron a la ministra el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón y el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez.

Está previsto que el vuelo de regreso de las Ministra aterrice en la Base Aérea de Torrejón hacia la medianoche.

Más información

Etiquetas: