La ministra de Defensa mantiene por primera vez un encuentro con la presidenta de la República de Moldavia y con su homólogo

Defensa - 1.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este miércoles a Moldavia para mantener un encuentro con su homólogo, el ministro de Defensa, Anatoly Nosatyi, quien la recibió a su llegada al aeropuerto internacional de Chisinau, junto al encargado de negocios en la oficina diplomática de España, Juan Antonio Martín Burgos.

La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, también se acercó a conversar con la ministra sobre la situación ocasionada por la guerra de Ucrania y de las aspiraciones moldavas para incorporarse a la Unión Europea y OTAN. En este sentido, Sandu agradeció vivamente el apoyo de España a esta aspiración.

El avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio desplazado hasta Moldavia, una vez desembarcada la delegación española encabezada por la ministra, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, continuó su vuelo hacia el hub logístico, establecido por el Grupo de Contacto en Polonia, para hacer entrega de otra donación de ayuda humanitaria a Ucrania, en concreto de 30 palets de material y 7 contenedores con uniformes y equipamiento contra el frio.

Durante el encuentro con el ministro Nostayi, Robles agradeció el enorme esfuerzo de la República de Moldavia en apoyo a Ucrania, que contribuye a aliviar el sufrimiento de la población de su vecino y a proporcionar un área inmediata de acogida, refugio y estabilidad.

La ministra española condenó "los crueles ataques contra la población e infraestructuras civiles ucranianas, en especial escuelas, hospitales e instalaciones de suministro de electricidad y agua, que están incrementando la situación de vulnerabilidad de la población ucraniana". Igualmente, mostró "su comprensión y cercanía hacia los países más próximos geográficamente al conflicto que, como Moldavia, sufren en mayor medida y directamente las consecuencias del chantaje energético de Putin".

Por su parte, el ministro de Defensa moldavo, Anatoly Nosatyi, ha definido la visita como "histórica", por la importancia de la delegación española y por el momento tan difícil que nos ha tocado vivir, en especial en el este de Europa con la invasión rusa de Ucrania y la permanente amenaza sobre los demás vecinos y sobre toda la comunidad europea e internacional.

En la reunión, se han repasado en profundidad todos los temas importantes para la seguridad y defensa. Nosatyi ha reiterado las aspiraciones de su país por incorporarse a la UE y a la OTAN y el constante apoyo de España.

Finalmente, Robles agradeció a Nosatyi su compromiso con las misiones de paz de la Política Europea Común de Seguridad y Defensa, en particular por su participación en la misión EUTM en Mali, y le ofreció abrir un diálogo en materia militar para explorar oportunidades de cooperación en adiestramiento militar, tanto orientado a capacidades de defensa y ejercicios, como en formación en emergencias y catástrofes, destacando la ministra Robles en ese sentido la experiencia y buen funcionamiento de la UME.

Asimismo, con vistas a la próxima presidencia española del Consejo de la Unión, se mantendrán conversaciones en el ámbito de la política de defensa para apoyar las aspiraciones europeístas moldavas en materia de seguridad y defensa.