Robles asiste al Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea

Defensa - 23.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La primera sesión ha estado dedicada al apoyo de la Unión Europea a Ucrania, materializado principalmente por los 6.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz movilizados desde el inicio de la invasión y por la Misión de Asistencia EUMAM Ucrania, que habrá formado a cerca de 20.000 militares ucranianos a finales de este mes. La Unión Europea impulsa también opciones para resolver con urgencia la escasez de municiones de Ucrania.

La ministra Robles ha reiterado el apoyo decidido de España a esas iniciativas, y ha hecho un llamamiento a "mantener el enfoque conjunto del Fondo, para que no ignore ninguno de nuestros otros ejes de responsabilidad, como la atención al Sur y a los dominios emergentes que señala la Brújula Estratégica".

En relación con la misión EUMAM Ucrania, la ministra ha destacado "el apoyo global y sin fisuras" de nuestro país y ha señalado que España contribuye de manera

destacada al entrenamiento y la formación de combatientes ucranianos en suelo español a través del "Centro de Coordinación del Adiestramiento de Toledo. En ese sentido, Robles ha subrayado que "se están superando todas las expectativas. España, por ejemplo, ya ha formado a más de 1.000 ucranianos y alcanzará el objetivo anual de 2.000 efectivos formados mucho antes de lo previsto".
Igualmente, la ministra ha resaltado la atención a los heridos ucranianos en el hospital militar de Zaragoza: "ya hemos atendido a más de sesenta y van a llegar otros seis más" y ha recordado que hace unos días llegaron a ese hospital sanitarios militares ucranianos para formarse en la implantación de prótesis.
Durante la segunda sesión, centrada en temas de actualidad, los ministros de Defensa han abordado asuntos como la reciente crisis en Sudán, las misiones militares en el Sahel y la cooperación en el Golfo de Guinea, así como la evolución de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).
Se ha puesto en valor la reciente evacuación de personas de Sudán. A la evacuación de ciudadanos españoles realizada por medios aéreos, equipos de Operaciones Especiales de nuestras Fuerzas Armadas, se sumó otra posterior, a petición de la Unión Europea para rescatar a ciudadanos europeos y de otras nacionalidades, realizada por la fragata española Reina Sofía.
La ministra de Defensa ha afirmado que esta operación ha puesto de manifiesto la urgente necesidad que tiene la Unión Europea de contar con los instrumentos adecuados para hacer frente a ese tipo de crisis. A este respecto, Robles ha recalcado que, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, se impulsarían los elementos previstos en la Brújula Estratégica, en especial la Capacidad de Despliegue Rápido, con la realización de su primer ejercicio real, y asociada a ella, la Capacidad de Planificación y Conducción militar mejorada.
Por otra parte, y en el ámbito de la Cooperación Estructurada Permanente, la ministra española ha felicitado a Dinamarca por su reciente incorporación a la iniciativa, y ha anunciado la organización de un seminario sobre PESCO el próximo mes de septiembre en el marco de nuestra presidencia.
La reunión ha concluido con un almuerzo de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dedicado al libre acceso a los dominios estratégicos, como son alta mar, espacio, ciberespacio y el espacio aéreo, ámbitos especialmente adecuados para la cooperación entre ambas organizaciones. En palabras de la ministra, "la OTAN y la UE juegan papeles complementarios, coherentes y mutuamente reforzantes, por su capacidad de movilizar herramientas muy diversas".

La próxima reunión ministerial en este formato tendrá lugar en el mes de agosto en España ya bajo la presidencia española del Consejo de la Unión.

El Consejo de Asuntos Exteriores en formato Defensa fue precedido por una reunión de la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa a nivel ministerial, durante la que se abordaron las lecciones de la guerra de Ucrania y sus implicaciones en las capacidades de defensa de la Unión Europea.

Más información

Etiquetas: