Margarita Robles conoce el detalle de la operación 'Centinela Gallego' contra los incendios forestales en Galicia

Defensa - 21.8.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha conocido más de cerca la operación 'Centinela Gallego' contra los incendios forestales durante su visita a la Brigada Logística 'Galicia' VII (BRILAT) en Pontevedra, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.

Robles ha agradecido a los miembros de la brigada el trabajo de prevención, vigilancia y disuasión que llevan a cabo contra los incendios, una labor importante "que pone en valor la vinculación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, con la sociedad" y esperamos que gracias a la operación se puedan evitar muchos incendios".

La ministra ha señalado también la importancia de "concienciar a la población de los riesgos, sobre todo con la quema de los rastrojos", remarcando que "es esencial que los ciudadanos pongan mucho cuidado con esas acciones", y se ha puesto como ejemplo el terrible incendio de Tenerife, en el que "todo indica que es provocado". "Esperamos que gracias a 'Centinela Gallego' se puedan evitar muchos incendios".

Asimismo, Robles ha indicado que esta colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa "está funcionando", con una tendencia al descenso en los focos en la última década gracias a la labor de prevención.

El jefe de la BRILAT, Alfonso Pardo de Santayana, es el responsable de la fuerza de la operación que incluye a efectivos y medios del Ejército de Tierra y de la Armada, un total de 95 militares distribuidos en 30 patrullas, apoyados por medios aéreos remotos (drones), que durante mes y medio llevan a cabo labores de vigilancia y disuasión.

"Somos muy bien recibidos, los alcaldes nos piden que patrullemos más por sus aldeas", ha afirmado el general Pardo de Santayana, añadiendo que este año se ha abierto una nueva zona en el sur de Lugo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han acompañado a la ministra a la visita que se ha detenido en primer lugar en la Célula de Seguimiento de la operación, donde se ha explicado el despliegue de la fuerza en tres áreas principales:

  • Área Azor. Provincia de Pontevedra y Orense: 11 patrullas y 33 militares desplegados de la Brigada 'Galicia' VII
  • Área Halcón. Provincia de Lugo y Orense: 14 patrullas y 41 militares de la BRILAT VII
  • Área Águila. Provincia de A Coruña: 5 patrullas y 16 militares del Tercio Norte de Infantería de Marina.

Entre los medios se incluye un sistema de RPAs (conocidos popularmente como drones) conformado por una tripulación de tres militares para la realización de vuelos de observación y vigilancia.

Posteriormente, la ministra ha realizado un recorrido por una exposición estática con los medios de la BRILAT. Entre ellos, están los nuevos VAMTAC (vehículo de alta movilidad táctica) adquiridos recientemente por la brigada y que han sido construidos en Galicia. De momento han llegado 15 unidades y otras 30 lo harán en los próximos meses. Y también una ambulancia de carretera.

Tras visitar la ludoteca de la base, la ministra se ha dirigido a una representación de las unidades para "agradecer a los más de 3.000 hombres y mujeres de la BRILAT, los que están en Pontevedra, en Asturias y en Valladolid, todo el esfuerzo y el trabajo".

Robles ha tenido también palabras de condolencia por la pérdida del soldado del Regimiento 'Príncipe', en Asturias, en un accidente de tráfico. "Yo sé que en las Fuerzas Armadas cuando uno falta su unidad se siente un poco huérfana".

La BRILAT es una unidad "expedicionaria e interoperable", en palabras de su general jefe, que actualmente está integrada por 3.412 militares, con una media de edad de 33,7, y un 10,9% de mujeres, repartidos entre Pontevedra, Asturias y Valladolid.

En el último año ha participado en operaciones en Mali e Irak y se prepara continuamente para futuros despliegues.

ANTECEDENTES

La ola de incendios que asoló Galicia en 2006 puso de manifiesto la necesidad de contar con medios adicionales, lo que desembocó en un acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa que se renueva anualmente.

El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Xunta de Galicia ha tenido desde el inicio un impacto importante sobre la disuasión de actividades relacionadas con la provocación de incendios.

Durante el año 2022, se realizaron alrededor de 5.600 patrullas, se sumaron 11.000 minutos de vigilancia y observación diurna/nocturna con drones, y la operación se saldó con más de 80 avistamientos notificados a la Xunta.