Coordinado por el 'Toledo Training Coordination Centre' (TTCC)

La ministra de Defensa visita a los 198 militares ucranianos que participan en el II curso de instrucción básica impartido en Toledo

Defensa - 20.1.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A su llegada, Robles fue recibida por el Comandante del Mando de Operaciones, Teniente General Francisco Braco Carbó, y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández.

Durante la visita por las instalaciones, la ministra se ha reunido con el jefe del destacamento ucraniano, el coronel Demchuk, quien ha expresado sus "buenas sensaciones con este curso de instrucción" y ha agradecido el trascendental y continuado apoyo que viene proporcionando el Ministerio de Defensa desde el día siguiente del comienzo de la invasión por parte de Rusia.

La ministra mantuvo también un encuentro con los ucranianos que están siendo adiestrados, dedicándoles unas calurosas palabras de bienvenida y agradecimiento por el esfuerzo y el coraje del pueblo ucraniano en su "defensa de la libertad, la democracia y la paz en el mundo", un "ejemplo del que aprendemos todos los días" y ha reiterado "el firme compromiso de España con Ucrania desde el 24 de febrero".

Robles les ha preguntado, a través de la soldado Alona que ha vivido en España y habla perfectamente nuestro idioma, que transmitan a sus familiares, muchos de ellos en zonas ocupadas o desplazadas de sus hogares, el aprecio, el cariño y el apoyo de todos los españoles, señalando que su lucha "no es solo la de su país sino la de todos los países libres".

Se ha parado a charlar con una de las mujeres del grupo, que le ha contado que es madre de dos hijos, que los ha dejado en su país con la abuela, y que ha venido a España "para prepararse para combatir no solo por sus hijos, sino por todos los niños".

Robles ha destacado que, en su charla con ellos, le han transmitido que "se sienten muy agradecidos a España, al Ejército y a todos los ciudadanos españoles".

Diversidad de programas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en su visita al Centro de Adiestramiento de la Academia de Infantería de Toledo, donde reciben instrucción 198 militares ucranianos.

El Toledo Training Coordination Center está dimensionado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses.

Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El teniente coronel Francisco Iranzo, jefe de los instructores, ha explicado a la ministra las principales diferencias entre el primer y segundo contingente de ucranianos a instruir. El primer grupo de 64 personas (que regresó en diciembre a su país) estaba totalmente integrado por hombres, con una media de edad de 34 años, la mayoría con cargas familias y estudios superiores y habían sido reclutados.

"En este segundo grupo la gente es mucho más joven, entre 19 y 45 años (una media de 29 años), y han firmado un compromiso de tres años con el Ejército. Solo un 20% de ellos están casados, un 10% tienen estudios superiores y hay cuatro mujeres", ha reseñado el teniente coronel, quien ha explicado que el curso dura cinco semanas, con una jornada intensiva de 10 horas durante seis días a la semana. En total, son 198 militares alumnos y seis efectivos de enlace que realizan tareas de apoyo y logísticas.

Las tareas de adiestramiento se integran en la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania) de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.

Acompañaron a la ministra de Defensa el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda, y el secretario general de Política de Defensa, almirante (R) Juan F. Martínez Núñez.

Etiquetas: