Robles agradece al Mando de Operaciones (MOPS) el operativo de Níger

Defensa - 10.8.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles, que ha sido recibida por el general de brigada Carlos Prada, adjunto al Área de Operaciones del Estado Mayor del MOPS, ha expresado su agradecimiento por una evacuación "exitosa que tuvo detrás mucho esfuerzo y trabajo", el mismo que también ha agradecido a "toda la gente en las misiones en el extranjero".

La ministra de Defensa en funciones considera especialmente preocupante "la situación en el Sahel", por lo que, ha señalado, "es de especial importancia la presencia del contingente español en Mali, y en Senegal, y las buenas relaciones que tenemos en la zona". "España está apostando firmemente por la seguridad allí", ha remarcado.

Robles ha recordado y puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas "que no bajan la guardia ni en vacaciones de verano". "Nuestros militares no han parado ni un momento, tanto en el tema de Níger, como en Senegal. Y también en Irak hubo complicaciones como consecuencia de quemas de Corán en países nórdicos", ha afirmado Robles en su primera visita después del periodo vacacional.

El general Prada ha explicado que la operación para evacuar a 74 civiles de 19 países del aeropuerto de Niamey la semana pasada en un avión A330 "fue exitosa, corta pero intensa". "Empezamos a tener muchas lecciones aprendidas de Afganistán, de Sudán", ha destacado el general, para quien la clave del éxito de este tipo de misiones son las relaciones, en este caso concreto "con los franceses, y con la embajada, pues nos dan un conocimiento de la situación en tiempo real y, con ello, una capacidad de mando y control muy ágil y muy flexible".

Posteriormente, la ministra de Defensa en funciones ha celebrado cinco videoconferencia con misiones para conocer de primera mano el punto de situación.

Actualización de las misiones

El teniente general José Antonio Agüero, al frente del contingente español en Irak, ha indicado que aunque existe inestabilidad política por las quemas de Corán "para nosotros no han tenido repercusiones en el ámbito de la seguridad".

Los 361 militares españoles en Irak operan en el marco de dos misiones internacionales: en la Operación Inherent Resolve, ejecutada por una coalición internacional liderada por EEUU, y en la misión de la OTAN, constituido por 25 países de la Alianza y Australia. Ambas están en proceso de transformación tras la derrota del islamismo radical del Daesh.

Dentro de las misiones de proyección de estabilidad están las de EUTM Mali y la de Senegal en la complicada y difícil zona del Sahel. Los contingentes españoles se mantienen vigilantes y sin ningún tipo de incidentes, según han explicado sus mandos

La misión EUTM Mali, que se inició en 2013, está pasando por una fase de contracción, desplegando casi 200 efectivos militares, todos en Bamako, de los que 132 son españoles, que soporta el peso de la misión. El DAT Marfil, con base en Dakar, tiene como principal misión el aerotransporte en apoyo a las Fuerzas Armadas de Francia y a las misiones de Naciones Unidas (MINUSMA y MINUSCA), Unión Europea (EUTM Mali y EUTM RCA) y G5 Sahel.

Desde el buque 'Navarra, con 220 personas a bordo, el capitán de fragata Álvaro Huelin ha relatado que llevan dos meses de misión y que "actualmente estamos en un estado general de estabilidad y seguridad en toda el área de operaciones", principalmente en el golfo de Adén y Mar Rojo.

La ministra ha recordado que gracias al papel de España en esta operación, en la que han desplegado 50 buques españoles, "la piratería marítima está muy mermada y limitada, y eso debemos ponerlo en valor".

Desde 2019 no se ha producido ningún acto relacionado con la piratería, lo que demuestra el éxito operativo de Atalanta.

En Estonia, el Destacamento Ambar, con ocho aviones Eurofighter y 130 militares del Ala 11, participa en la operación de Policía Aérea dentro de las misiones de disuasión y defensa de la OTAN como consecuencia de la crisis de Ucrania. A los cazas se unirá a partir de la próxima semana un avión de reabastecimiento A400 del Ala 31 con 40 militares. Desde el 31 de julio, el destacamento ha realizado dos misiones reales de interceptación, en los que se han tenido que identificar aviones rusos.

Más información