Robles y Lacroix examinan conjuntamente los desafíos de las actuales misiones de paz de Naciones Unidas

Defensa - 31.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra Margarita Robles y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre LacroixLa ministra Margarita Robles y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix

Esta segunda visita de Lacroix a la ministra de Defensa pone de manifiesto la confianza depositada en la labor de España en las misiones de paz de Naciones Unidas en las que participa.

La misión UNIFIL es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

UNIFIL continúa cumpliendo de forma impecable su difícil misión, consciente de que la solución al problema del Líbano no está exclusivamente en sus manos.

Sobre este particular, la ministra Robles ha recordado la "importancia de aprovechar al máximo, reforzando en lo posible, los mecanismos de enlace y coordinación con las partes en Líbano", donde ha resaltado "el impulso que se pretende dar durante el mandato del general Lázaro al Mecanismo Tripartito, herramienta esencial para mantener la paz y la estabilidad en el sur del Líbano", ya que se trata del único formato en el que los representantes del Líbano e Israel participan de manera conjunta, bajo la presidencia del Jefe de Misión de UNIFIL.

Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando Naciones Unidas solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de UNIFIL. Desde el inicio de la misión, España se ha responsabilizado del complicado Sector Este, integrando bajo mando español a países tan diversos como El Salvador, Serbia o Brasil.

Igualmente, Robles y Lacroix conversaron sobre la preocupante situación en algunas zonas del Sahel, donde la expansión del terrorismo yihadista, los enfrentamientos étnicos y la presencia de actores extranjeros no deseados han sumido a la región en una permanente situación de inestabilidad.

La titular de Defensa ha resaltado que "la atención al Sahel es especialmente importante en los momentos actuales" y Mali "es el centro neurálgico de una zona donde es preciso adoptar una posición constructiva y de colaboración mutua".

Por último, ante la situación provocada por la guerra en Ucrania ambos abordaron la necesidad de que Naciones Unidas mantenga el actual impulso a la ayuda humanitaria, asuma mayor responsabilidad y promueva misiones de verificación y paz en cuanto se logre un cese de hostilidades.

Etiquetas: