Robles visita en Cartagena el programa S-80, el Centro de Buceo de la Armada y el buque 'Neptuno'

Defensa - 25.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Cartagena para conocer el estado del programa de submarinos S-80, en particular los avances de las pruebas del S-81 'Isaac Peral', el Centro de Buceo de la Armada y el Buque de Salvamento y Rescate 'Neptuno'.

"La Armada española, con el programa S-80 y todo lo que va a rodearlo, se pone entre las primeras del mundo", ha destacado Robles durante su visita en la que también se ha congratulado por la "eficacia y profesionalidad que hay aquí en Navantia", al tiempo que ponía también en valor el trabajo de casi 500 empresas que están trabajando en la construcción del submarino, "una creación de puestos de trabajo esencial".

"La Armada está en el siglo XXI, con las fragatas F-110 que se construyen en El Ferrol, con los submarinos S-80, el Buque de Acción Marítima (BAM IS) y todo lo que le rodea", ha enfatizado Robles durante su atención a los medios de comunicación.

En los astilleros de Navantia, la ministra ha podido conocer en detalle, gracias a las explicaciones de la constructora naval, Ricardo Domínguez, el punto de situación actual del programa S-80, cuatro submarinos de tecnología punta que se entregarán a la Armada en los próximos años.

Asimismo le han explicado, sobre la fase de pruebas del submarino S-81 'Isaac Peral', cómo será su primera navegación en superficie, a finales de mayo, una vez superadas las pruebas de seguridad, y posteriormente su primera inmersión estática y primera navegación en inmersión, antes de su entrega a la Armada en abril de 2023.

Robles ha destacado que este programa "es muy importante para la Armada, para Cartagena y para España" y ha señalado que "hay que ir poco a poco y siguiendo los pasos. Confiamos absolutamente en su profesionalidad".

Otros tres sumergibles con nombres de pioneros de la navegación submarina (el S- 82 'Narciso Monturiol', el S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes') se irán entregando a la Armada entre el 2024 y 2028. Los dos últimos llevarán ya el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual.

Con el avanzado programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales (no nucleares).

La ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, entre otros.

Estación naval de La Algameca

Posteriormente, Robles se ha trasladado a la Estación Naval de la Algameca para ver las capacidades actuales de salvamento y rescate en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y en el BSR 'Neptuno'.

El CBA es un centro de referencia y dispone del complejo hiperbárico más grande de España, con dos cámaras desplegables, "una visita muy interesante, porque no solo es importante para las personas que hacen submarinismo, sino también para personas con problemas de cicatrización", ha señalado Robles.

Durante un briefing a cargo del comandante director del centro, capitán de navío Eduardo Matres, Robles ha conocido las características de los buques de Salvamento Marítimo 'Neptuno' y 'Clara Campoamor', así como la colaboración que lleva a cabo la Armada con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con la que actualmente realiza inmersiones conjuntas.

Seguidamente, la ministra ha asistido a bordo del BSR 'Neptuno' a una inmersión de buzos desde una jaula y a una demostración de inmersión del vehículo operado remotamente (ROV, en sus siglas inglesas) desde la cabina de control.

Estos vehículos, que destacan por ser modulares y portátiles, pueden realizar cualquier trabajo subacuático a una profundidad de 1.000 metros, entre ellos el rescate y salvamento de submarinos, y entre sus capacidades se incluye la entrega de cualquier material de soporte vital que haga falta a la dotación del sumergible.

El buque 'Neptuno', bajo el mando del capitán de corbeta Antonio Gutiérrez, es el principal medio del que dispone la Armada para llevar a cabo operaciones de salvamento y rescate de submarinos, pero actualmente se encuentra en su última fase de vida operativa. Robles ha podido conocer detalles sobre su sustituto, el futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), construido por Navantia en el astillero de Puerto Real, Cádiz.