La ministra de Defensa visita el Instituto de Toxicología, ubicado en el Hospital Gómez Ulla

Defensa - 18.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A su llegada, la ministra ha sido recibida por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, por Inspector General de Sanidad de la Defensa, general de división Juan José Sánchez Ramos y por el director del Gómez Ulla, Miguel Fernández Tapia- Ruano.

La visita se ha iniciado con una presentación sobre el Instituto de Toxicología a cargo de su directora, la coronel María Teresa Llorente Ballesteros. Los tres pilares en los que se asienta el trabajo de este Instituto son: el primero, las operaciones y actuaciones en el trabajo, como la determinación de elementos tóxicos en diferentes tipos de muestras; el segundo pilar la docencia, con más de 2.000 horas impartidas en 2021, y el tercer la investigación, desarrollo e innovación.

Los laboratorios del Instituto están a la vanguardia en la investigación y van incrementando a su lista el número de sustancias estupefacientes que se van analizando. Uno de los grandes retos de este Centro es llegar a ser uno de los Laboratorios de Referencias de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que cuenta en la actualidad con 14 laboratorios autorizados en el mundo para muestras biomédicas.

La ministra manifestó su interés por el trabajo que realiza el personal de este Instituto así como por la formación y preparación de todos ellos, especialistas en análisis, microbiólogos, para llevar a cabo estas investigaciones y por haber llegado a ser un laboratorio de referencia en determinación de drogas que trabaja con otros hospitales.

Igualmente, ha mostrado interés y preocupación ante el hipotético uso de armas químicas, biológicas y radiológicas en relación a la guerra de Ucrania. Ha querido conocer las distintas características de la bacteria del ántrax, del virus de la viruela, el virus del ébola o del gas sarín, utilizado en el atentado de una secta religiosa en el metro de Tokio en 1995. Y ha querido saber cómo podemos estar prevenidos ante un posible ataque radioactivo o químico, "porque, por desgracia, este tipo de armas son muy fáciles fabricar en laboratorios".

Tras agradecer al personal del Instituto Toxicológico el trabajo que realizan para las Fuerzas Armadas, ha realizado un recorrido por distintos laboratorios como el de referencia de drogas de abuso, el laboratorio de microbiología y por el laboratorio de físico-química.

El Instituto de Toxicología es el órgano técnico superior asesor en el ámbito toxicológico de las Fuerzas Armadas. Su actuación abarca distintos ámbitos como son el de Toxicología industrial, Toxicología e Higiene laboral, Toxicología pericial y epidemiológica y Toxicología clínica.

Entre sus misiones destacan la defensa sanitaria para agentes de guerra química, la introducción de mejoras en la profilaxis, diagnóstico y terapia de los agentes químicos de guerra, así como la formación en la protección contra agentes químicos a los miembros de las Fuerzas Armadas. La toma de muestras, análisis de muestras biológicas y asesoramiento en zona de operaciones. La investigación y desarrollo en su ámbito de competencia. El desarrollo de medicamentos en cooperación con los ensayos clínicos de los servicios médicos y la epidemiología toxicológica y análisis de riesgos.

Entre los servicios que presta el Instituto de Toxicología destacan la analítica completa de aguas: Aguas de consumo, Parámetros Físico Químicos, Parámetros Microbiológicos, Radiactividad Aguas residuales. Análisis presuntivo y confirmativo de drogas de abuso (Orina, Fluido Oral). Análisis de oligoelementos, elementos traza y ultra traza en muestras biológicas. Análisis medioambientales. Análisis agresivos químicos (muestra biológica) y Análisis SARS COV2 por RT- PCR.

Etiquetas: