Acuartelamiento San Cristóbal, en Villaverde (Madrid)

Robles agradece la eficacia del personal del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia

Defensa - 7.3.2022

Durante su visita, Robles ha saludado a las unidades que en menos de 48 horas tuvieron listos 20.000 kilos de equipos de protección individual y material sanitario del Ejército de Tierra con destino a Ucrania, que partió el 27 de febrero en dos aviones A400M del Ejército del Aire desde la base aérea de Torrejón hacia Polonia.

"No tengo más que palabras de agradecimiento y orgullo, por su voluntad y por su eficacia. Ojalá pueda servir para ayudar", ha dicho la ministra, que durante la visita estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.

La ministra también ha agradecido la rapidez y la humanidad de todo el personal implicado, que muchas veces debe enfrentarse a tareas que suponen un reto tanto a nivel logístico, como por la rapidez con la que deben llevarse a cabo.

La carga enviada a Ucrania se distribuyó en 183 palets y se componía de material sanitario (medicamentos, mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y material de defensa y protección personal proporcionado por el Ejército de Tierra (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ).

La titular de Defensa realizó un recorrido por las instalaciones del centro, donde el jefe del PCAMI, coronel Alfonso Azores, y la teniente coronel Raquel López Kaiser, jefa de la Unidad de Abastecimiento, realizaron una explicación tanto de cómo gestionaron la preparación de material de apoyo a Ucrania, como de las misiones de la Unidad de Abastecimiento.

Allí, Robles pudo observar 'in situ' el funcionamiento de la línea de preparación automática de pedidos, un novedoso sistema diseñado para la preparación y entrega personalizada del equipo individual al personal militar.

Pieza clave

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia es un órgano logístico central, dependiente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

Creado hace más de 130 años, su misión es la experimentación e investigación, abastecimiento, mantenimiento y aseguramiento de la calidad de aquellos recursos de los que es cabecera técnica, tales como raciones de previsión, vestuario y equipo del soldado, material individual y colectivo NBQ (para protección nuclear, biológica y química) y material de acuartelamiento y campamento.

El PCAMI fue y sigue siendo una pieza clave en la misión contra el coronavirus. Durante la primera operación 'Balmis' llegó a acumular y transportar en sus almacenes 220.000 metros cúbicos de materiales (el equivalente a una superficie de un campo de fútbol), con 20 metros de altura. En la actual operación 'Misión Baluarte', suministra materiales de protección al personal militar en labores de rastreo y vigilancia.