Sección de Vigilancia Epidemiológica

Los rastreadores militares de la Base Aérea de Torrejón han realizado 75.000 llamadas durante la pandemia

Defensa - 26.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En un momento de repunte de la pandemia, las Comunidades Autónomas, incluida Madrid, han vuelto a solicitar rastreadores militares para controlar la quinta ola del coronavirus, cuyos contagios se están propagando sobre todo entre los jóvenes.

"Ahora, y como consecuencia del repunte que ha habido, tenemos 1.172 rastreadores militares por toda España", ha informado Robles, quien ha señalado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han solicitado la reactivación de los rastreadores de las Fuerzas Armadas y que la "coordinación es magnífica".

Castilla y León, con 220, es la que cuenta con más efectivos, seguida por Andalucía (210) y Galicia (90), a las que siguen Castilla La Mancha, Baleares, Valencia y Cantabria. En Madrid, donde la vigilancia se desactivó el 21 de junio y se volvió a activar el pasado jueves, hay 40 rastreadores militares actualmente (20 del Ejército del Aire en B.A.Torrejón y otros 20 en el Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, del Ejército de Tierra).

En su visita a la Sección de Vigilancia Epidemiológica, la ministra ha conocido de primera mano el trabajo de los rastreadores y le han informado de los cambios detectados, especialmente en el perfil de los rastreados.

Más contactos sociales

La teniente psicóloga Quevedo ha explicado a la ministra cómo ha cambiado el perfil de las personas rastreadas ahora, "cuya media de edad es más baja, rondando los 29 años y donde los contactos se centran más en el ámbito social".

En las primeras oleadas, los rastreados eran de mayor edad y, por tanto, los contactos eran más reducidos porque eran en el ámbito estrictamente familiar. Ahora son fundamentalmente jóvenes entre 16 y 24 años y su nivel de contactos es mayor, por las reuniones con amigos y los viajes, compartiendo apartamentos.

La ministra ha destacado asimismo el "afán de colaborar" de los jóvenes aunque al principio se sorprenden un poco con la llamada de seguimiento.

Por su parte, el teniente Oscar García González, jefe de la SVE, ha explicado en detalle el proceso de rastreo de esta unidad en las dos fases en las que ha actuado, donde han llevado a cabo 75.000 llamadas, destacando "la pericia del rastreador y su buena sensación del deber cumplido por todas las muestras de apoyo y cariño recibidas".

El jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Ángel Treceño, y el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada Pabló Guillén, han acompañado a Robles en la visita. El general Guillén ha manifestado su impresión de que "con estos rastreos hemos evitado decenas de miles de contagios y eso nos hace pensar que se han salvado muchas vidas".

Uno de los principales esfuerzos de la 'Misión Baluarte', iniciada el 30 de septiembre de 2020, ha sido y continúa siendo el rastreo de caos positivos y contactos estrechos, habiéndose efectuado hasta ahora cerca de 4,8 millones de contactos telefónicos en toda España.