Margarita Robles preside el acto de conmemoración del 125 aniversario de Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla'

Defensa - 22.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En la placa conmemorativa de la efeméride se reconoce la contribución del hospital militar al "desarrollo de una inestimable labor social que beneficia al conjunto de la sociedad española", lo que se ha podido comprobar especialmente en el último año y medio en la lucha contra el covid-19, con más de 12.000 afectados atendidos en el centro sanitario.

Tras la lectura de la nueva placa, la titular de Defensa ha presidido en el salón de actos la imposición de condecoraciones a diverso personal del hospital, entre ellas 24 medallas conmemorativas de la Operación 'Balmis'.

Robles ha expresado su agradecimiento a los hombres y mujeres del hospital, afirmando que "son verdaderos héroes de la vida cotidiana, son verdaderos héroes de la salud, y son auténticos héroes, de los que España se tiene que sentir muy orgullosa".

En sus palabras, la ministra de Defensa, ha señalado que le consta que el hospital es un centro de referencia para los pacientes y sus familias "por la humanidad que reciben, ese esfuerzo en dar siempre ese trato amable, esa sonrisa o ese consuelo a las familias".

"Todos ustedes lo que tiene es amor a todos los ciudadanos y, sobre todo voluntad de servicio, que es algo que se ve y se respira, y por eso queríamos hacer este reconocimiento", ha manifestado Robles, añadiendo que "para las Fuerzas Armadas, para el Ministerio de Defensa y para Madrid en su conjunto saber que ustedes están aquí es una señal de tranquilidad y es una garantía de que puede haber vida, y la hay casi siempre, pero sobre todo hay muchísima esperanza".

"La labor y esfuerzo máximo del personal del Hospital 'Gómez Ulla' no ha pasado efectivamente desapercibida a la sociedad, como así lo reflejan los numerosos reconocimientos que ha recibido la institución en estos dos últimos años", ha recordado su director, el general de brigada médica Miguel Fernández Tapia-Ruano, quien ha comparado el trabajo que realizan sus compañeros a una orquesta en la que "una buena interpretación no se consigue sin sentimiento" y este acto es "un reconocimiento a esa labor incansable que desempeña todo el personal del hospital día a día".

"Podemos garantizar que todas las personas que vienen a este centro tendrán siempre el trato que su dignidad como persona merece", ha finalizado el general director.

Posteriormente, la ministra visitó a uno de los solados accidentado en Mali, y después mantuvo un encuentro con los jefes de servicio del hospital, poniendo fin al acto conmemorativo al que también han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y el inspector general de Sanidad, general de división de Farmacia Juan José Sánchez Ramos.

De la guerra de Cuba al COVID-19

El Hospital Militar de Madrid-Carabanchel, primer nombre por el que se le conoció, comenzó a atender enfermos llegados desde la Guerra de Cuba el 21 de abril de 1896, aunque sus instalaciones no se terminaron hasta 1903.

En junio de 1946, pasó a denominarse Hospital Militar Gómez Ulla, en reconocimiento al inspector médico de primera clase Mariano Gómez Ulla, quien había desarrollado sus actividades quirúrgicas en el hospital con gran eficacia y pericia.

El Hospital Central de la Defensa quedó, a partir de diciembre de 2011 integrado en la Red Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid, como parte de un servicio de interés general. Como consecuencia de ello, y para adaptarse a las nuevas circunstancias sanitarias, a raíz de la crisis del virus ébola, en 2014, el hospital se dotó de una unidad de aislamiento para atender enfermedades altamente infecciosas.

Es gracias a esta unidad, que desde que el 31 de enero de 2020, cuando llegaron los primeros 21 pacientes evacuados desde Wuhan repatriados con el fin de ponerlos en cuarentena preventiva, el hospital ha atendido a más de 12.000 afectados por la pandemia del COVID-19.

Gracias a su relevante trayectoria, el pasado mes de enero, y mediante la Orden Ministerial 1/2021, se incluyen en su denominación las ideas de vida y esperanza, porque, "con la preparación e inestimable calidad de trato asistencial de su personal y con sus avanzados medios sanitarios, ha contribuido muy eficazmente no solo a salvar un gran número de vidas sino también a aumentar la esperanza de muchos enfermos y de sus familiares y seres queridos en su curación y en la preservación de la calidad de su salud".