En La Laguna

Defensa y el Cabildo de Tenerife firman un acuerdo de intenciones para reconvertir varios terrenos de uso militar

Defensa - 28.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La visita ha comenzado en el Centro Ciudadano El Tranvía, donde la titular de Defensa y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Enrique Alonso Rodríguez, han firmado un protocolo de intenciones para desarrollar la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares ubicadas en la isla, negociaciones que llevan una década abierta.

"Canarias es una parte esencial de España y su impulso es muy importante para España y para este Gobierno", ha subrayado tras la firma del protocolo la ministra, quien ha añadido sentirse muy satisfecha por el protocolo firmado por los beneficios que representa para La Laguna y "por su proximidad a la ciudadanía".

"Si de algo me siento especialmente orgullosa de las Fuerzas Armadas, es de la vinculación que tienen con la sociedad", ha dicho, para subrayar que "allí donde hay un problema, hay están las Fuerzas Armadas".

"Conseguir esa simbiosis entre la sociedad y las Fuerzas Armadas es algo que no tiene precio, porque prestan un servicio público y cercano a la ciudadanía", ha recalcado.

Uso dotacional

En concreto, el protocolo contempla el acuartelamiento de San Francisco -conocido como el Cuartel del Cristo-, el Cuartel de las Canteras, además de los cuarteles de Ingenieros La Cuesta, Ofra-Vistabella y la Cuesta en el término municipal de la Laguna. En total, suman una superficie de 252.387 metros cuadrados.

La intención de Cabildo Insular de Tenerife es adquirir los terrenos de los inmuebles urbanos pertenecientes al Cuartel del Cristo, que se destinarán a uso educativo, y los adscritos al Cuartel de las Canteras, cuyo uso estará asociado al Parque Nacional de Anaga.

Por otro lado, el departamento dirigido por Margarita Robles declara su intención de trasladar las unidades que ocupan los terrenos de La Laguna para desalojar las instalaciones. A posteriori, el Cabildo integraría esos suelos en el tejido urbano para destinarlos, en parte, a dotaciones y equipamientos públicos locales.