El Ministerio de Cultura convoca las ayudas por la DANA a las artes escénicas y a la música por valor de un millón de euros
Cultura - 2.7.2025
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), abre el 3 de julio de 2025 el plazo de solicitud de las ayudas para las entidades del ámbito de las artes escénicas y la música afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Las ayudas, mediante procedimiento de concesión directa, estarán destinadas a sufragar gastos de funcionamiento realizados entre el 28 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025. La dotación presupuestaria para estas ayudas es de un millón de euros.
Mediante estas ayudas, el Ministerio de Cultura continúa apoyando la recuperación de las artes escénicas y la música, junto a otras iniciativas ya implementadas en este sector, como la creación de la ORC (Oficina per a la Recuperació Cultural) que aglutina a una veintena de asociaciones valencianas, o la dedicación de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante en su edición del próximo otoño, a profesionales y compañías afectados por la DANA.
Personas y entidades beneficiarias
Las ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas privadas del ámbito de las artes escénicas y de la música que hayan sufrido daños materiales en bienes inmuebles de los municipios afectados por la DANA de 2024, y cuya actividad principal fuera la grabación de sonido y edición musical, artes escénicas y sus actividades auxiliares, creación artística y literaria, o gestión de salas de espectáculos, según los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas recogidos en la convocatoria. Cada beneficiario podrá percibir un máximo de 25.000 euros.
Solicitud y plazo
Las solicitudes tendrán que realizarse de forma electrónica y podrán presentarse desde mañana, jueves 3 de julio, hasta las 23:59 horas del viernes 11 de julio a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura. No obstante, las personas físicas (autónomos) podrán elegir si se comunican electrónicamente o por cualquier otro de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La información completa de la convocatoria está disponible en la página web del Ministerio de Cultura.
Apoyo del Ministerio de Cultura tras la DANA
Esta nueva línea de ayudas forma parte del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana que el Ministerio de Cultura puso en marcha pocos días después del temporal. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se desplazó a Valencia tras el desastre, en el mes de noviembre, para reunirse con representantes del sector cultural valenciano. En la reunión, más de 40 entidades del ámbito de la cultura trasladaron sus necesidades y prioridades para afrontar la recuperación.
Desde noviembre de 2024, el Ministerio de Cultura ha concedido ayudas directas a salas de exhibición cinematográfica y librerías radicadas en los municipios afectados, así como a diversas entidades para la promoción del sector musical, el arte contemporáneo y el patrimonio cultural.
También, en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura desplazó a un equipo de técnicos de patrimonio, arquitectos y conservadores-restauradores, para evaluar los daños en edificios BIC y de interés histórico y patrimonial en las localidades más afectadas, tanto en Valencia como en Castilla-La Mancha. Otro equipo de 40 especialistas colaboró en el salvamento y la estabilización de fondos documentales, principalmente procedentes de archivos municipales, judiciales y parroquiales en Valencia. Y en el Museo de Benetússer se realizó la evacuación y primeros auxilios de la Colección de Azulejos Donación Francisco Aguar, adscrita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí'.
Además, en diversas líneas de ayudas del Ministerio de Cultura se han flexibilizado los plazos de ejecución y se han incorporado criterios de valoración positiva para proyectos de personas y entidades afectadas por la DANA. Es el caso de las ayudas a la edición de libros y promoción de la lectura, y modernización de librerías y bibliotecas; las ayudas del INAEM al teatro, al circo, a la danza, a la lírica y a la música; o las convocatorias de Industrias Culturales para la acción y promoción cultural y para innovación.
Por otra parte, el Gobierno de España ha dispuesto medidas en materia fiscal, tributaria, de seguridad social, trabajo o industria y comercio entre otras, que benefician a los trabajadores culturales, empresas y autónomos. Una red de oficinas de asesoramiento impulsada por el Ministerio de Cultura atiende gratuitamente a las personas y entidades del sector, con la finalidad de dar información y soporte en la tramitación de ayudas de todas las administraciones públicas.