Informe 'Cumpliendo'

El Ministerio de Cultura y Deporte culmina el semestre con la puesta en marcha del Bono Cultural Joven

Cultura - 1.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así, culmina el primer semestre de 2022, con la puesta en marcha del Bono Cultural Joven, una apuesta de Estado consistente en 400 euros destinados al disfrute de la cultura que desde el pasado 25 de julio los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años en 2022 ya pueden solicitar.

La modificación de la ley de depósito legal; las inversiones de 35 millones de euros acordadas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico; la firma del arrendamiento de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza; el avance en los trámites para la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, así como la ejecución de los distintos programas de los fondos europeos marcan el trabajo desarrollado por el Ministerio a lo largo de este semestre.

Bono Cultural Joven

Unos 500.000 jóvenes de toda España ya pueden solicitar, desde hace una semana, el Bono Cultural Joven. Se trata de 400 euros que podrán invertir en productos y bienes culturales a lo largo de todo un año, desde que su tarjeta monedero quede activada. Avanzados los trámites administrativos al finalizar el mes de junio, el pasado 18 de julio, ya se abrió el plazo para que se adhieran al programa las empresas y entidades culturales y ofrezcan sus servicios a través del programa, un paso indispensable para el éxito del mismo.

Dotado con 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, el Bono Cultural Joven es una apuesta del Gobierno por promover la cultura entre los más jóvenes, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre. El objetivo es que, coincidiendo con su mayoría de edad, los jóvenes adquieran y consoliden hábitos de consumo cultural. También pretende contribuir a la recuperación del sector cultural que tan dañado quedó con la pandemia de Covid-19.

Modificación de la ley de depósito legal

Entre los avances alcanzados, también destaca la publicación en el BOE de la Ley 8/2022, de 4 de mayo, por la que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, tras haber contado con un consenso casi unánime de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados y tras su aprobación por las Cortes Generales.

Se adapta así la normativa a la situación actual de la producción editorial española, permitiendo cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional y optimizando la gestión de los centros de conservación.

El depósito legal es la normativa que permite a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y a los centros de conservación de las comunidades autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo editadas en cualquier clase de soporte (tanto físico como en línea), con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico y documental español.

También en virtud del depósito legal, la BNE y las CC.AA. son responsables de la conservación del patrimonio que nace digital, las publicaciones en línea, tanto sitios web como libros o revistas electrónicas.

Patrimonio histórico de uso turístico

Con el objetivo de acometer diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal, el Ministerio de Cultura y Deporte firmó un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por el cual se invertirán 35 millones de euros.

El Ministerio de Cultura y Deporte reformará los museos de Cáceres y Tarragona; restaurará y consolidará los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza) y varios tramos de la muralla de Zamora y la muralla de la puebla de Burgo de Osma (Soria).

También se llevarán a cabo proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado. Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos europeos.

El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.

Arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Tras el acuerdo alcanzado en enero de 2021, el pasado 9 de febrero de 2022, culminó el proceso por el cual el ministro de Cultura y Deporte, en calidad de presidente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, firmó con Carmen Thyssen-Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza para su exposición pública en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El acuerdo, por un plazo de 15 años y una cuantía de 97,5 millones de euros, supone la permanencia en el museo público de 330 obras de arte, cuyo valor supera los 1.700 millones de euros.

Además de 'Mata Mua' de Paul Gauguin, se encuentran cotizadas pinturas de autores como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Monet, Georgia O'Keeffe o Kandinsky.

El acuerdo parte de la base del deseo explícito de las partes para mantener la exposición de la colección en el museo público, así como para continuar con su difusión nacional e internacional por medio de exposiciones temporales dentro y fuera de sus instalaciones, y realizar préstamos temporales a otros museos.

Compromisos en proceso

El desarrollo del Estatuto del Artista, una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es otro de los compromisos en los que más se ha ido trabajando a lo largo del semestre.

La Comisión Interministerial para la elaboración del estatuto, formada por ocho ministerios, y coordinada e impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha logrado o está a punto de lograr acuerdos relativos al 80% de las medidas reales incluidas en el informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados aprobó en 2018.

Algunas de las medidas aprobadas ya han iniciado su tramitación legislativa. Es el caso del primer paquete de medidas aprobado a través del RD-Ley 5/2022 de 22 de marzo, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados con amplísima mayoría.

El RD-Ley incluye como novedades la creación del contrato laboral artístico de duración determinada y la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar y actualizar el ámbito del sector. También recoge el reconocimiento de la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a 30 días. Finalmente, adecua las cuotas de autónomos a aquellos artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.

Otro de los avances destacados es que ya se dispone de un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para actualizar y completar la normativa de 2019 que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Entre los avances alcanzados hasta el momento, también destaca, desde el ámbito de la Educación, el inicio de la revisión y actualización de la oferta educativa, tanto en formación profesional como en enseñanzas artísticas, para adecuarla a las necesidades del sector cultural.

Otras iniciativas de interés

El Ministerio de Cultura y Deporte sigue avanzando en el impulso de la actualización de la Ley del Cine. El Anteproyecto de Ley, aprobado en febrero, pretende fortalecer las industrias audiovisuales españolas tanto nacional como internacionalmente.

Para ello, se pretende adaptar la normativa a los avances y transformaciones que ha experimentado el sector en los últimos años, alineándose con la normativa europea en la materia.

Por otra parte, en el primer semestre de 2022, se ha seguido avanzando en la tramitación de la obra de demolición en la parcela contigua a la Estación de Francia de Barcelona para construir la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona.

El Ministerio ha invertido hasta el momento un millón de euros y está previsto que invierta 40 millones de euros hasta su puesta en funcionamiento.