Inaugurada la Feria del Libro de Fráncfort, con España como país invitado de honor

Cultura - 19.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ceremonia de inauguración se celebró el martes 18 y contó con la participación de Sus Majestades los Reyes. Durante su intervención, Felipe VI se mostró agradecido por la oportunidad que supone este gran escaparate cultural y literario, europeo y mundial.

"Han transcurrido más de 30 años desde que España fue Invitada de Honor por primera vez en esta muestra, en 1991. La España de hoy poco tiene que ver con la de entonces. La transformación y modernización sin precedentes de nuestro país, particularmente desde su adhesión a las Comunidades Europeas en 1986 se ha plasmado en profundos cambios en la sociedad, la cultura y la economía".

Finalizó su discurso con palabras de agradecimiento para los protagonistas de esta Feria del Libro: "A los autores, editores y todos aquellos que hacen posible la fortaleza, bibliodiversidad y creatividad del sector editorial en España. Un sector que nosolo es la principal industria cultural en nuestro país, sino que trasciende nuestras fronteras gracias a su exitosa internacionalización, tendiendo un puente de letras entre Europa e Iberoamérica".

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que asistió acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, señaló el anhelo y la esperanza puestos en esta cita: "¿Quién sabe qué nuevos descubrimientos o sorpresas sobre España nos traerá esta feria? El público alemán es muy curioso. Quiere descubrir las experiencias que los autores españoles nos transmiten en sus libros. Descubrir la visión del mundo que desde allí nos pueden comunicar".

Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina

La ceremonia contó también con la presencia de los autores Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina. Este año, uno de los temas principales de la Feria del Libro es la traducción en sus múltiples facetas: porque los traductores son esenciales, y no solo en el mundo de la literatura. Gracias a ellos las palabras encuentran su camino hacia el mundo, como la base para el comercio de derechos literarios y para construir el entendimiento entre culturas en medio de la diversidad. España llega a esta feria con más de 150 lanzamientos de títulos en alemán para este año y un total de 450 traducidos a ese idioma desde 2019.

En su intervención Irene Vallejo realizó un rendido homenaje a la labor de los traductores: "¿Qué manos nos entregaron el pasaporte a las geografías sin límite? Estos viajes audaces son posibles gracias al oficio de la traducción, que amplía los universos ajenos. Como escribió José Saramago, los escritores hacen las literaturas nacionales, mientras los traductores construyen la literatura universal. A quienes me han regalado la patria de su idioma, a quienes aceptan ser yo para que yo sea otra, mi familia de Babel, quiero hacerles saber en público mi gratitud infinita".

Destacando la importancia de las escuelas de traductores que dio España: "En Toledo, territorio fronterizo, había nacido una fabulosa escuela de traductores, cuya onda expansiva llegaría a Salamanca, Sevilla o Tarazona, donde brotaron escuelas, centros de traducción, bibliotecas, espacios de conocimiento y saber compartido. Pocas veces recordamos hoy que el Pachatantra hindú o las obras de Aristóteles perdidas en occidente llegaron a Europa por estas rutas. Fueron traducidas del árabe al castellano, en fechas tan tempranas como el año 1080, y de ahí, siglos después, desde el latín, al alemán o al inglés. Los pensadores europeos de los siglos XI, XII y XIII bebieron de esas fuentes".

En su discurso también nos señaló que Cervantes, ya consciente de su importancia, rindió un sutil homenaje a los traductores en su obra más universal: "El Quijote se presenta como la traducción de una crónica escrita por un imaginario sabio musulmán llamado Cide Hamete Benengeli. En un momento trepidante de las andanzas del caballero, el manuscrito se interrumpe de pronto y Cervantes, el narrador, busca desesperadamente otro ejemplar para conocer el desenlace. El lugar donde recuperaremos el hilo de la historia es, por supuesto, Toledo".

Por su parte Antonio Muñoz Molina fue el encargado de recordarnos que hace ya más de 30 años, en 1991, España fue el Invitado de Honor de la Feria de Fráncfort: "Una de las grandes diferencias entre la literatura española que vino entonces a Fráncfort y la que llega ahora es la irrupción de las mujeres, que siempre han sido la parte mayoritaria del público lector, y ahora empiezan a tener la presencia que les corresponde en los catálogos editoriales y en el ecosistema general de la literatura. No hay mayor diversidad que la surgida de la imaginación libre, del ejercicio soberano de la observación, la invención, el recuerdo, la diatriba. Cuantas más personas, hombres o mujeres, de cualquier origen de nacimiento o de clase o condición sexual, accedan a una educación de calidad, mayor y más variado será el número de las que elijan manifestar su creatividad a través de las artes".

En estos treinta y un años, como señaló el escritor jienense y académico de la Real Academia Española, en la literatura española, se han multiplicado las voces, y por lo tanto los mundos: "Y mucho de lo que antes permanecía sometido al secreto o se decía en voz baja ahora se declara con una rotundidad afirmativa que tiene mucho de desafío, de proclamación de la vida irreductible de cada uno, porque las formas expresivas de la literatura pueden ser tan variadas como las del deseo o la identidad personal. En la literatura, que es el espacio irreductible de lo singular, de lo ambiguo, de lo matizado, no caben los juicios generales. Yo no sé si ahora, en conjunto, la literatura española es mejor o peor que hace treinta años, y ni siquiera si es más libre. Lo que sí sé, y celebro sin reserva, es que es mucho más variada y plural, en todos los sentidos".

'La Teoría de las cerezas'

Tras finalizar el acto, los Reyes, acompañados por el presidente de la república alemana, Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora y la comisaria del proyecto, Elvira Marco, realizaron un recorrido por los 2.000 metros cuadrados del Pabellón de España como Invitado de Honor. Bajo el enfoque conceptual 'La Teoría de las Cerezas', que se origina con la autora española Carmen Martín Gaite, quien dijo que las historias son como las cerezas, cuando tomas una, la siguiente sigue automáticamente, el espacio es un diccionario vivo que, a modo de hipertexto, encadena palabras, lenguas y relatos y transforma el espacio en un entorno mágico.

Cerca de 200 escritores, ilustradores, editores, traductores… participarán en las más de 50 mesas y encuentros que tendrán lugar en el Pabellón. El Programa Profesional y Literario de España Invitado de Honor de la Feria del Libro de Fráncfort 2022 destaca por la diversidad de géneros representados, desde la narrativa, a la no ficción, la poesía, o la novela gráfica, y tiene en cuenta tanto a autores contemporáneos como clásicos de la lengua española.

La propuesta española, presentada bajo el lema 'Creatividad Desbordante' se centra en un programa literario amplio y variado que se basa en los pilares de bibliodiversidad, diversidad lingüística y social, igualdad de género, fortaleza del sector, innovación, digitalización, sostenibilidad y el valor del español como puente con América Latina.

Los expositores españoles

Sus Majestades los Reyes visitaron algunos de los 320 stands de los expositores españoles en la Feria del Libro de Fráncfort. Entre otros, el espacio de la Federación de Gremios de Editores de España, el pasillo donde se alojan las editoriales independientes y el dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil. También visitaron las exposiciones 'Ilustración: una literatura visual', que muestra una panorámica de los principales ilustradores e ilustradoras contemporáneos de nuestro país; 'Una casa para Walter Benjamin', proyecto de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de Portbou, edificio de valor patrimonial dedicado a la memoria del intelectual alemán de origen judío; 'Encuentros con el Museo del Prado', que recoge reproducciones de la pinacoteca madrileña en el Ágora del recinto ferial de Fráncfort; y 'El llibret de Falla: una oportunitat cultural', organizada por World Design Capital Valencia 2022 en el pabellón The Arts+.

La agenda literaria

Como parte de la completa y diversa agenda literaria del programa, la primera mesa en celebrarse fue 'Paisajes en los márgenes de la ciudad', en la que participaron los escritores Kiko Amat, Najat El Hachmi, Lara Moreno y José Ovejero. Debatieron sobre las periferias urbanas, que por definición son el paisaje de transición entre el campo y la ciudad, y nos descubrieron cómo se narra en la literatura reciente estos espacios cambiantes.

Marta Sanz, Irene Vallejo y María José Gálvez entablaron una animada conversación sobre 'La invención de los libros'. Desde Gutenberg, el recorrido de nuestros gestos para la lectura sigue encontrando su mejor ámbito de expresión en este objeto, guardián de nuestro conocimiento, de la memoria y de nuestras ideas de mundos posibles.

'¿Existe la Europa de los escritores?' Esa es la pregunta a la que trataron de dar respuesta Nina George (presidenta del Consejo Europeo de Escritores), Pepa Roma (Asociación Colegial de Escritores de España) y Nicole Pfister Fetz (Asociación de Autoras y Autores de Suiza) moderadas por Lena Falkenhagen (Asociación Alemana de Escritoras y Escritores). Hablaron sobre las diferencias laborales y la influencia social de los escritores en los distintos países europeos, centrándose en la comparación entre España y Alemania, probablemente los dos países europeos con la industria editorial más potente.

Otras mesas inspiradoras han sido como 'Larga vida al cuento', 'El pasado como ficción', 'Retratos del presente', 'La voz de la familia' o 'Más allá de las fronteras de la imaginación' y con protagonistas tan potentes como: Javier Cercas, Sara Mesa, Daniel Gascón, Lana Corujo, Isaac Rosa, Marta Orriols, Patricio Pron, Clara Obligado, Luis García Montero o Cristina Fernández Cubas.


Más información