En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la internacionalización de las galerías de arte

Cultura - 8.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la internacionalización de las galerías de arte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a 2022 y 2023. La línea forma parte del conjunto de medidas del componente 24 'Revalorización de la industria cultural', que está orientado a fortalecer el papel de las industrias culturales en el avance de la cohesión social, el acceso de toda la ciudadanía a la cultura y la generación de riqueza y empleo.

La presente convocatoria, dotada con 1 millón de euros repartidos entre ambos ejercicios, tiene como objetivo alcanzar la presencia de unos 250 proyectos en ferias internacionales al término del año 2023, contribuyendo a un mayor conocimiento del arte español en todo el mundo.

Las ayudas, que establecen una cuantía máxima por proyecto de 4.000 euros, estarán dirigidas a financiar tanto el impulso a la asistencia de galerías de arte a ferias de arte en el extranjero; como la asistencia de galerías de arte a ferias de arte de carácter internacional en España. Los beneficiarios serán personas físicas y jurídicas del ámbito de las artes plásticas que tengan residencia fiscal en territorio español.

Convocatoria plurianual

Como novedad, se trata de una convocatoria plurianual, de modo que entre el 8 de julio y el 5 de agosto de 2022 tendrá que presentarse la solicitud tanto para el año 2022, como para el año 2023. De esta manera, se distribuye el crédito en dos anualidades, de 500.000 euros cada una, contribuyendo a consolidar la presencia de las galerías en las ferias internacionales durante dos años consecutivos.

Los solicitantes podrán aplicar a más de una feria por beneficiario, indicando claramente el orden de preferencia. De forma complementaria, se publicará una guía para la cumplimentación y presentación de las solicitudes.