Miquel Iceta: "La cultura ha de impactar positivamente en todos los territorios"

Cultura - 1.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Iceta ha insistido en que la cultura es uno de los diez ejes vertebradores de la Estrategia Nacional frente al Reto demográfico. "La cultura es también economía e industria. Necesitamos generar oportunidades de empleo en el territorio", ha insistido.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, el foro se centrará en impulsar la línea de ayudas dirigidas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas, cuya distribución aprobaron las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada el pasado 7 de abril, están dotadas con un total de 20 millones de euros y están destinadas a dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas para extender la oferta cultural en el medio rural.

El ministro ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo: "El Gobierno de España es de los pocos países europeos que ha incluido la cultura como uno de los ejes centrales de los planes de recuperación. Y lo hemos hecho porque somos conscientes del poder transformador de la creación artística".

El Foro Cultura y Ruralidades se celebra cada año desde 2017 y está dirigido a la reflexión y el debate en torno al potencial de la cultura para inducir dinámicas de cambio y transformación social, económica y demográfica. El año pasado se celebró en Jarandilla de la Vera (Cáceres) con el eje temático 'La ruralidad frente a la crisis ecológica y climática'.

Un Foro con perspectiva de Estado

Portada del programa del V Foro Cultura y RuralidadesPortada del programa del V Foro Cultura y Ruralidades

El programa de este año contempla la participación de agentes culturales públicos, privados y sociedad civil que desarrollan su actividad en todo el Estado. El objetivo es favorecer la reflexión y el diálogo para, de manera conjunta, contribuir al desarrollo de un tejido y un ecosistema cultural diverso, sólido y estable para el medio rural, que permita ensanchar, fortalecer y diversificar la oferta cultural y generar oportunidades de empleo y arraigo vital en el territorio.

Al tratarse de un plan de Estado, el Foro contará con la presencia de proyectos e iniciativas de referencia de las 17 comunidades autónomas. Se trata de proyectos que se caracterizan por su diversidad, singularidad y reconocida excelencia, dentro de diferentes tipologías, pero siempre desde una mirada actual y contemporánea.

Además, se analizará, a través de diferentes mesas de reflexión y debate, la especificidad de los proyectos y procesos culturales en el medio rural. Se revisarán también los principales modelos de iniciativas, como espacios de arte, festivales, redes de colaboración, residencias artísticas, proyectos de mediación, propuestas de recuperación y reimaginación del patrimonio y la herencia inmaterial o laboratorios de inteligencia colectiva.

Entre las propuestas participantes destacan el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, Genalguacil Pueblo Museo, el Festival de Almagro, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2020) de Cerezales del Condado, el Centro Huarte de Navarra, La Benéfica de Rodrigo Cuevas en Piloña, la Red Rural Nacional, la Muestra de Cine de Asco, el Festival Euphonic, el proyecto Confluenciès del IVAM, o el modelo de colaboración público-privada del Centro Cultural de As Quintas de La Caridad en Asturias.

La programación también incluye talleres, como el de Ficciones fotosensibles, a cargo del grupo Lab-a. Además, se han organizado conversaciones en torno al renovado interés industrial y popular por la música de raíces, con los expertos Francesc Viladiu y Llorián García-Flórez. Hay espacios de asesorías personalizadas para agentes culturales -sobre aspectos como comunicación, financiación, diseño de proyectos, sostenibilidad- y un espacio de exposición y feria de productores y artesanías de proximidad.

Propuestas artísticas

El Foro se completa además con diversas propuestas artísticas para el disfrute de participantes y vecinos de las localidades cercanas. Es el caso del paseo performativo Romería en la Ría, creado ad hoc para el Foro e inspirado en la ancestral tradición asturiana de la Puya'l ramu, que discurrirá por la ría de Navia acompañado por la banda de gaitas La Reina del Truébano.

También actuarán las artistas catalanas Tarta Relena y del dúo asturiano L_R. Los participantes podrán disfrutar de la obra de arte sonoro, creada también ex profeso para el Foro, titulada 'Ría', que capta los sonidos imperceptibles de la ría de Navia, del artista asturiano Juanjo Palacios. Habrá un recital poético de Olga Novo, Premio Nacional de Poesía 2020, que se situará en el eje imaginario que une la raíz y el cosmos y se proyectará Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale, acompañada de una conversación con su guionista, Arnau Vilaró.

El Foro se enmarca dentro de la línea específica de trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte ante los problemas del despoblamiento del mundo rural. Se pretende visibilizar el potencial transformador de la cultura, capaz de reforzar el vínculo individual y social con el territorio.

El programa lleva a cabo un trabajo de estudio, reflexión análisis e identificación de buenas prácticas incorporando como elemento clave la lucha contra el cambio climático y se relaciona con las 130 medidas del Gobierno frente al Reto Demográfico.

Más información