Rodríguez Uribes: "El año pasado desde el ministerio se han concedido 4 millones de euros a librerías independientes"

Cultura - 26.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rodríguez Uribes ha destacado las medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura y Deporte durante 2020 para apoyar al sector, entre ellas, "se han concedido 4 millones de euros en ayudas directas a librerías independientes, el acuerdo con Correos para fomentar la accesibilidad a las librerías de proximidad y la bajada del IVA a las publicaciones electrónicas al tipo superreducido del 4%". Según el ministro, "la lectura es un pilar fundamental de la cultura. El valor curativo del libro es indiscutible. Leer nos hace libres y la libertad nos hace verdaderos".

El ministro ha asegurado que "el Barómetro nos aporta un diagnóstico necesario para nuestras políticas en materia de libro, de bibliotecas y de hábitos de lectura. El barómetro de este año cuenta además con un interés añadido, pues recoge los datos de libros y la lectura durante el confinamiento. Se lee más, el 68,8 % de la población española lee libros". El porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana alcanzó el 52,7 %, en 2020 y llegó a un máximo histórico del 57 % durante el confinamiento. Rodríguez Uribes ha hecho hincapié en que "el fomento de la lectura es un asunto de país. Hacer de la lectura un hábito es uno de los objetivos fundamentales del Ministerio".

Aumento también en digital

En el último año un 64,2% de la población española de 14 años o más ha comprado algún libro, según el informe. Rodríguez Uribes ha destacado que "la librería tradicional se mantiene como el principal canal de compra de libros no de texto". También ha aumentado el porcentaje de la población que lee libros en soporte digital al menos una vez al trimestre, el 30,3 %.

Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024

El ministro de Cultura y Deporte ha destacado que "el reto que se nos presenta es cómo retener a los nuevos lectores que se han interesado por la lectura durante la pandemia. Además, no podemos olvidar que hay un 30% de la población que no lee y a los que tenemos la obligación de llegar".

También ha querido acordarse de los más pequeños: "Crear afición por la lectura en edad temprana es fundamental para mantener el hábito lector, por lo que el refuerzo de las acciones destinadas a fomentar este hábito en la etapa escolar es de vital importancia".

Rodríguez Uribes ha anunciado que "antes del verano se presentará el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024" en el que se está trabajando dialogando con las administraciones de los territorios, la ciudadanía, los medios de comunicación y con todos los sectores que intervienen en el libro. El ministro ha hecho referencia a la oportunidad única "de mejora para el sector que presentan los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado. Desde el Ministerio ya estamos trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para apuntalar la recuperación del sector del libro y dinamizar la industria aumentando su competitividad y fortaleza".

En el transcurso del acto, el ministro ha anunciado que Elvira Lindo será la próxima presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional en sustitución de Soledad Puértolas.